lunes, 24 de marzo de 2008

Más sobre la Jornada con el colectivo HumArandu


La jornada educativa con el colectivo HumArandu se realizó también en horas de la tarde y las dinámicas fueron muy positivas. La Coordinación del Área de Desarrollo Personal quedó muy agradecida de que los docentes del Colegio Nacional de EMD Ysaty hayan podido acceder a las experiencias que está teniendo HumArandu en su proceso de difusión de una Educación No Violenta Activa.
El Área de Desarrollo Personal del Ysaty tiene proyectos que en su generalidad, buscan despertar conciencia sobre la importancia practicar valores sanos en una sociedad que parece haberse acostumbrado a convivir con la injusticia, deshonestidad, falta de ética, inmoralidad, ambición materialista desmedida, etc. Una vez, en un Seminario se dijo: “quizás no se pueda cambiar todo el mundo, pero si cambias tú, el mundo ya ha cambiado…”.


Recordando que es una Cultura No Violenta
Hablar de Cultura es hablar del despliegue de la intencionalidad del ser humano; de la acumulación de su experiencia social y personal; de su obra y del paisaje en que se forma, y que a su vez él transforma. Este paisaje está constituido por objetos tangibles como el arte, la arquitectura, los modos de producción, etc. Y también por intangibles, como mitos, costumbres, códigos de relación, creencias, etc. Estos dos tipos de construcciones están íntimamente ligados a valores que dan dirección y sentido al quehacer individual y colectivo.
Podemos decir, entonces, que la Violencia está dando dirección hoy al quehacer individual y colectivo, ubicándose en las entrañas de nuestra cultura. Hoy queremos poder mirar sus características con el fin de despertar de este sueño y posarnos en una mirada que sea capaz de ir mas allá de "lo dado", para transformarnos en creadores de una nueva cultura, la de la No- Violencia Activa.
¿Cómo ha ido dotando la violencia de signos a nuestra cultura?. A través del sometimiento del dinero como máximo valor, a través de la imposición y uso de la fuerza como modo de resolver conflictos, a través del ensalzamiento de héroes bélicos, a través de la negación del rol activo del ser humano en la construcción de aprendizaje, a través de la distancia que genera de la espiritualidad profunda generando la cultura del consumismo intentando llenar del vacío existencial, etc. Se puede seguir detallando largamente, sin embargo, el interés es poner estos elementos como espejo opaco que nos sirvan para proyectar al futuro nuestra construcción, la cultura de la No- Violencia Activa.
Se pueden otras actividades relacionadas en:

No hay comentarios: