miércoles, 19 de marzo de 2008

Días Santos en Paraguay - Religiosidad popular en Semana Santa



Fuente: Diario Última Hora (18 de Marzo)

Calvarios, canto de estacioneros, cuadros vivientes y dramatización de la pasión y muerte de Jesús convierten a varias localidades del país en escenarios de antiguas liturgias que vivifican la religiosidad popular. Hoy comienza la Semana Santa, con la bendición de las palmas. Vea las alternativas que tiene para estos días Santos.

Con la bendición de las palmas inicia la Semana Santa. En Paraguay, la religiosidad popular se conjuga en tradición y fe. Le brindamos una bien cargada agenda religiosa popular para la semana.


CERRO LAMBARÉ

Encuentro con la cruz
El martes, a las 18, este escenario natural estará iluminado con velas para dar marco al Kurusu Ñuguaitî (al encuentro de la cruz), que animarán tres grupos del Centro de Estacioneros del Paraguay.

La ceremonia consiste en una marcha lenta con la cruz, de dos o más grupos, en sentido contrario hasta llegar uno frente al otro. Allí se alternan cantos y oraciones, genuflexiones y reverencias y al culminar el rito cada cual regresa hacia el punto de partida.

TAÑARANDY

Candiles y cuadros vivos

El acceso a esta compañía ubicada a un Km. de San Ignacio (Misiones), el Viernes Santo, se ilumina con unos 10.000 candiles que sus pobladores preparan con cáscara de apepú (naranja agria), vela de sebo y mecha de trapo. En medio de estas luces, extendidas, cruza la tradicional procesión precedida de las canciones lastimeras de los estacioneros.

Gente de todas partes participa portando cruces, velas y antorchas, hasta confluir frente a La Barraca, una escuela de artesanos donde jóvenes de la comunidad representan cuadros vivientes de extraordinaria fidelidad.

La convocatoria es para las 15 del Viernes Santo, cuando ya comienza la distribución de candiles. A las 17 tiene lugar el encendido. A las 17.30, la procesión, seguida de la muestra de cuadros vivos.
Más información: (0975) 623620 – (082) 232775.


YAGUARÓN

Vía crucis dramatizado

En esta localidad del departamento de Paraguarí los ritos de Semana Santa giran en torno a la iglesia San Buenaventura y el cerro Yaguarón. Este año, a las 8 del Viernes Santo, tendrá lugar el vía crucis dramatizado, desde el cerro (plaza Santo Tomás) hasta el antiguo templo, que data del siglo XVIII. La representación estará a cargo de treinta actores del grupo teatral Tierra Nuestra, con vestuario de la época de Jesús.

Habrá carretas para el traslado hasta el cerro y paseos a caballo, además de una feria de artesanía y exposición de artistas locales.

En la noche del Viernes Santo también habrá una representación teatral de la vida de Jesús.
Más información: (0533) 32229


ALTOS

Una singular procesión

En este pueblo cordillerano, situado a 60 km de la capital del país, todos los años el pueblo cumple una tradición que se remonta al tiempo de los misioneros franciscanos, con un ritual que empieza a la 15 y termina a la noche con una procesión hasta el cementerio. Al mediodía, la imagen de Cristo se coloca en la cruz y a las 14 se realiza la reflexión de las Siete Palabras. A las 15 se inicia la recordación de la pasión y muerte de Cristo. Doce hombres representan a los apóstoles y un grupo de 24 niñas presentan elementos de la crucifixión como la corona de espinas, el clavo, el martillo, mientras un coro relata cantando el significado de cada uno. La ceremonia finaliza a la noche con una procesión hasta el cementerio local.


ÑEMBY

Concierto de estacioneros

En este municipio del Departamento Central, el gran atractivo de Semana Santa son sus estacioneros. Este año serán 13 grupos, provenientes de distintas compañías y barrios que ya el Jueves Santo recorren las calles con sus cantos litúrgicos, para luego confluir en la parroquia San Lorenzo, donde estarán hasta la medianoche.

Sin embargo, su participación central es el Viernes Santo, en el patio de la iglesia San Lorenzo, donde a las 11 tiene lugar el vía crucis alrededor de la parroquia. Luego el rito de crucifixión y a las 14, el de las Siete Palabras. A las 15, ceremonia de la pasión y muerte; descenso de la cruz y Tupâitû.

EMBOSCADA

Al ritmo de matracas

En esta ciudad de Cordillera, situada a 40 kilómetros de Asunción, el Viernes Santo tiene lugar una larga y conmovedora ceremonia litúrgica, de la que forman parte el descendimiento de la cruz, el Tupâsy Ñuguaitî y la procesión al ritmo de las matracas.

Emboscada posee una iglesia antigua, con tallas del siglo XVIII. Se trata de la iglesia colonial San Agustín, con retablos tallados, imágenes y un colorido púlpito, en los que convergen la exquisitez del arte franciscano y la ingenuidad del artesanía popular.

Más informes: (0529) 20039


CAPIATÁ

Siete Palabras - representadas

La ceremonia de crucifixión de Cristo se realiza a las 12.00 del viernes y tiene por singularidad que la celebración del rito de las Siete Palabras es representada y tiene como marco al antiguo templo parroquial Nuestra Señora de la Candelaria, que data de la época colonial. Su origen es franciscano y ostenta un altar barroco tallado por los indios guaraníes con esculturas en madera. Esta ciudad del departamento Central se halla a 20 km. de la capital, sobre la Ruta II.

Informaciones: (028) 34237


AREGUÁ

Descanso y tradición

En la parroquia Virgen de la Candelaria de esta localidad turística, las ceremonias de la Semana Santa se celebran a la vieja usanza. La misa de la Última Cena, en Jueves Santo, es a las 20.30. A continuación y hasta la medianoche tiene lugar la adoración al santísimo.

El Viernes Santo, los ritos centrales comienzan a las 12, recordando la crucifixión de Jesús, seguido por la lectura de las Siete Palabras, acompañada del canto de los estacioneros. A las 19, el vía crucis alrededor del templo. El sábado a las 20.30 es la Vigilia Pascual y para los que quieran hacer algo diferente, el domingo a las 4.00 pueden asistir a la misa de la aurora.

TUPÂRENDA

Tres días de reflexión

Para los que quieran darle un sentido efectivamente religioso a la Semana Santa, una opción es el retiro abierto de Tupârenda (Ypacaraí), desde el Jueves Santo a las 17 hasta el domingo de Pascuas. En este encuentro, además de las reflexiones que dirigirán el padre Antonio Cosp y los esposos Ruth y Óscar Cubilla, se podrá participar de los ritos propios de la Semana Santa, compartir un fogón y asistir a un cine debate.

Informes: 608-215 y (0513) 32588.
EN TRINIDAD

Los ritos como antes

A las 19 del día jueves, el arzobispo de Asunción presidirá en esta antigua parroquia del barrio Trinidad la misa de la Última Cena. A las 20.30 comenzará la adoración al Santísimo.

El viernes a las 7 se hará el vía crucis por las calles de los alrededores. A las 12 se iniciará la celebración del Cristo yacente y las Siete Palabras. A las 15, la pasión y muerte, seguida de una procesión del silencio y adoración de la santa cruz o Tupâitû. El sábado a las 20 empezará la vigilia pascual y el domingo, a las 5 de la mañana, será la misa del encuentro o Tupâsy Ñuguaitî.

No hay comentarios: