martes, 15 de marzo de 2011

Honor y gratitud a don Félix de Guarania, héroe de la Cultura Nacional



Poeta, intelectual, teórico del guaraní y traductor de grandes obras, don Félix de Guarania dejó de existir a la 1:30 de la madrugada de ayer, a los 86 años de edad, tras realizar una gran obra y dejar un legado difícil de superar.

Don Félix de Guarania siempre mantuvo una actitud sabia ante la adversidad, que vio transitar la realización de una magna obra literaria y la difusión del guaraní, que fue su pasión.

A Félix Giménez Gómez, más conocido como Félix de Guarania, se lo está velando en el Salón Memorial, frente a la Municipalidad de Asunción, y su sepelio será recién mañana a las 11:00, en el Parque Serenidad de Villa Elisa, pues se lo espera a su hijo Félix Giménez, quien viene desde Suecia. Galia Giménez, destacada directora de cine, es también hija del desaparecido escritor.

Nacido en Paraguarí el 20 de noviembre de 1924, Félix de Guarania fue poeta, investigador y escritor paraguayo, también reconocido como uno de los más importantes estudiosos de la lengua guaraní. Posee ascendencia indígena, pues sus abuelos maternos fueron mbya guaraní. Ha escrito más de ochenta y cinco libros, entre las que figuran poemarios, dramaturgias, traducciones de obras clásicas del español al guaraní.

Fue exiliado durante 26 años por la dictadura de Alfredo Stroessner; aun así, don Félix no abandonó el compromiso cultural con su país. Por sus publicaciones, activismo social y lucha a favor de la cultura indígena, es considerado un defensor de los derechos humanos y ha recibido numerosas distinciones.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal. En 1941 fue apresado por vez primera, a raíz de un discurso pronunciado en el colegio de su ciudad natal ante sus compañeros. Ingresó a la Facultad de Medicina en 1944, pero la tuvo que abandonar por ser aprehendido y luego recluido en el campo de concentración de prisioneros políticos llamado “Puesto Muñeca”, en la otrora lejana Mariscal Estigarribia, en el Chaco paraguayo. Esta segunda detención se debió al contenido de su obra de teatro “Mboriahu rekove”, publicada y representada a pesar de haber sido puesta en el índex por el Departamento Nacional de Propaganda (Denapro), un organismo de censura y represión a la cultura de la dictadura del Gral. Higinio Morínigo. En el campo de Puesto Muñeca fue víctima de una grave enfermedad.

No hay comentarios: