jueves, 14 de enero de 2010

Ya están las Escuelas Abiertas para aprovechar en vacaciones



Fuente: Diario Última Hora

Una iniciativa conjunta del Viceministerio de la Juventud y el Ministerio de Educación ofrece actividades educativas, recreativas y servicios a la comunidad. El proyecto se extenderá hasta el 30 de enero.

¿Qué hacemos con los más chicos y jóvenes de la casa que ahora están de vacaciones? La idea es no gastar, en lo posible, y generar espacios en los que puedan aprovechar productivamente el tiempo.

Entonces, ¿qué mejor lugar que una institución educativa para compartir horas de recreación, refuerzo académico, charlas instructivas, vacunaciones y otras actividades?

Es por eso que, ayer, el Viceministerio de la Juventud junto con el Ministerio de Educación y Cultura lanzaron el programa Escuelas abiertas, iniciativa que comprende a 32 instituciones académicas -entre escuelas y colegios-, distribuidas en todos los departamentos del país.

La propuesta es gratuita, para niños y jóvenes de hasta 18 años, que asisten a los centros educativos, y se extenderá hasta el 30 de enero, de lunes a viernes, de 9 a 12 horas. La idea es constituir a las escuelas en espacios de desarrollo comunitario. Cada institución cuenta con 10 responsables, entre ellos 4 docentes, 1 coordinador y 5 voluntarios.

"Los chicos van a participar de actividades recreativas, deportivas, promoviendo el estilo de vida saludable, actividades educativas no formales, charlas de salud sexual", comentó Karina Rodríguez, viceministra de la Juventud.

El proyecto piloto que está siendo aplicado por primera vez en el país rescató experiencias exitosas de otros países de la región, en los que se comprobó la eficiencia del mismo y los buenos resultados que arrojó; por lo tanto, decidieron ponerlo en marcha también en Paraguay.

De ese modo, Escuelas abier- tas pretende ser una iniciativa que se replique en los posteriores años en más instituciones, para luego enmarcarlo dentro de una política nacional, conforme señaló Rodríguez.

El 1 de febrero se realizará un monitoreo para conocer el resultado general de la campaña para enfocarse al 2011. De acuerdo con las expectativas, estiman una participación de 125 alumnos por institución, según la viceministra.

Por su parte, Diana Serafini, viceministra de Educación, manifestó que esto se encuentra en el marco de la nueva concepción de las escuelas públicas paraguayas. "Esto es un ejemplo, ya que son escuelas abiertas a la comunidad, que además de los 9 meses de desarrollo curricular, pretenden abrir sus puertas para una mejor utilización del tiempo libre", dijo.

El plan cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social para las vacunaciones que tendrán en los centros educativos, y de Identificaciones, para las cedulaciones.

No hay comentarios: