martes, 5 de enero de 2010

Más de treinta escuelas se preparan para abrir puertas en vacaciones

EXPERIENCIA PILOTO


Más de treinta escuelas se preparan para abrir puertas en vacaciones

La semana próxima, 36 instituciones educativas de diferentes zonas del país abrirán sus puertas, por primera vez, en vacaciones de verano. Se trata de un proyecto piloto que luego podría extenderse a otras instituciones del país y que busca organizar el ocio de los chicos.




Desde el miércoles próximo y hasta el sábado 30 de enero 36 instituciones educativas de diferentes puntos estarán abiertas (ver cuadro). Es la primera vez que se aplica una experiencia de esta naturaleza en el país, pero el año próximo podría extenderse a más instituciones.



El proyecto se llama "Escuela Abierta" y es articulado a través del Viceministerio de la Juventud, que coordina los trabajos. Según explicó la viceministra Karina Rodríguez, se han seleccionado en general una escuela primaria y un colegio secundario de cada departamento. Pero los participantes del programa no serán necesariamente alumnos matriculados en esas instituciones; pueden ser también miembros de la comunidad.



Después de la capacitación realizada la semana pasada, los docentes que ejecutarán el proyecto se encuentran realizando ahora la promoción de la "Escuela Abierta". Algunos utilizan el "boca a boca" y otros las radios comunitarias. Todavía no se sabe cuántos niños y jóvenes participarán, porque las instituciones educativas se encuentran cerradas.



¿Qué tipo de actividades se realizarán? El proyecto contempla principalmente actividades lúdicas, deportes y artes, y también vida comunitaria. Además, los alumnos recibirán merienda en la escuela, lo cual puede ser un atractivo importante para que los padres envíen a sus hijos. En algunas instituciones prevén también ofrecer apoyo escolar para los rezagados que adeudan alguna asignatura.



En este proyecto participarán también otras instituciones del Estado. Entre ellas, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Justicia y Trabajo con el SNPP y Sinafocal; la Secretaría de Emergencia Nacional, la Secretaría de Cultura y la Secretaría Nacional de Deportes, etc. También colaborarán organizaciones de la sociedad civil como Sobrevivencia y los Scouts.





Fuente: ABC Color

No hay comentarios: