martes, 12 de enero de 2010

En Proyecto piloto, hoy 32 escuelas abren sus puertas a la Comunidad

La Vice Ministra de la Juventud, Karina Rodríguez y Miguel Alarcón promocionan el Proyecto "Escuela Abierta"
Fuente: ABC Color

HABRA MERIENDA ESCOLAR Y DIVERSAS ACTIVIDADES

Hoy comienza el proyecto "Escuela Abierta", que durará hasta el sábado 30 de este mes. En total, 32 instituciones educativas públicas de diferentes puntos estarán abiertas durante las vacaciones de verano.

Las actividades comenzarán hoy y se cumplirán de 9:00 a 12:00 en las instituciones seleccionadas. Cada una tiene una capacidad para recibir a 150 chicos de 6 a 18 años, pero ya hay escuelas donde hay 200 inscriptos. El acto de apertura oficial será a las 11:00, en el Colegio Pablo L. Avila.

El proyecto es articulado a través del Viceministerio de la Juventud. Se seleccionó en general una escuela primaria y un colegio secundario de cada departamento. Pueden participar del programa niños y jóvenes de la comunidad, no necesariamente matriculados en estas instituciones. "Es necesario inscribirse, porque de eso dependen el vaso de leche y la organización de los monitores. Tenemos listas preliminares y llegan a cerca de cuatro mil. El promedio es de 125 alumnos por institución", explicó la viceministra de la Juventud, Karina Rodríguez.

El proyecto contempla fundamentalmente la realización de actividades lúdicas, junto con deportes y artes, y también vida comunitaria y actividades útiles no solo para los niños y jóvenes, sino para el resto de la comunidad. Además, en las instituciones abiertas se ofrecerá merienda escolar para los participantes. Y aunque no era la idea original, en algunas instituciones prevén también ofrecer apoyo escolar para alumnos rezagados que adeudan asignatura.

En este proyecto participarán también otras instituciones del Estado. Entre ellas, los ministerios de Salud, y de Justicia y Trabajo con el SNPP y Sinafocal; la Secretaría de Emergencia Nacional, la Secretaría de Cultura y la Secretaría Nacional de Deportes. También colaborarán organizaciones de la sociedad civil, como Sobrevivencia y los Scouts.

Uno de los principales atractivos de la convocatoria es que los participantes recibirán un "vaso de leche", además de materiales de apoyo. Por eso, las instituciones que sobrepasen los inscriptos deberán gestionar los recursos para cubrir la demanda de los participantes. "Las actividades que se realizarán tienen que ver con el Plan Nacional de Juventud, en el marco de la salud integral, la educación, las actividades lúdicas recreativas, los cursos de capacitación. En algunos colegios se involucrarán también los padres", explicó Rodríguez. Es una experiencia de articulación intersectorial que podría seguir funcionando a lo largo del año.

No hay comentarios: