lunes, 26 de abril de 2010

El apego exagerado a los hijos puede provocar depresión

Fuente: Yahoo Noticias




La salida de los hijos del hogar familiar forma parte del proceso de la vida; esa despedida llega en algún momento sea porque se van a casar, porque se marchan a estudiar en una universidad en otro lugar o simplemente porque quieren ser más independientes. En general, el despegue de los hijos es motivo de celebración para los padres, porque comienzan a percibir a sus hijos como personas responsables y capaces de tomar las riendas de sus propias vidas.


Pero algunas veces lo que debería ser motivo de alegría puede transformarse en una pesadilla para los adultos. Se trata del llamado "síndrome del nido vacío", causado cuando la persona -generalmente la madre- presencia cómo sus hijos ganan autonomía y salen de casa. Al no conseguir lidiar con sus sentimientos de pérdida, la nostalgia termina tomando proporciones perjudiciales para la vida de quienes se quedan en la casa familiar.

Las causas del fenómenoEl síndrome del nido vacío aparece entre personas que se vinculan mucho a los hijos y cuya rutina de vida suele estar volcada a atender las necesidades de aquellos. Casi como un intercambio, la madre hace todo para facilitar la vida del hijo, quien a su vez le retribuye con su compañerismo y presencia. "En general ese síndrome afecta a las mujeres, que son las que se quedan en casa y por eso tienen un vínculo más estrecho con los hijos", explica el sicólogo Sandro Caramaschi, de la Universidad Federal del Estado de Sao Paulo, Brasil. Además, muchas veces las mujeres son más propensas a la depresión, y la nostalgia se convierte en un sufrimiento intenso.

Cómo contener la tristeza

Los profesionales del área consideran al síndrome del nido vacío como una crisis existencial pasajera. Dependiendo de algunos factores como el número de hijos y la personalidad de la madre de familia, todo puede mejorar con la adaptación a una nueva rutina. "En el trayecto pueden exacerbarse los síntomas de tristeza, y en tales casos es aconsejable el tratamiento sicológico", dice Caramaschi.

Selma, un ama de casa que vive en las afueras de Sao Paulo, relata que cayó en depresión durante dos meses cuando su hija menor salió de casa para estudiar. "Mi hija me acompañaba durante el día, y cuando se mudó a una ciudad vecina me venció la tristeza; me sentía vacía y lloraba mucho por saber que estaba lejos y que no estaría en casa el fin de semana. Esa era la parte más difícil", recuerda Selma. La historia sin embargo tuvo un viraje inesperado: la hija de Selma consiguió una vacante en una universidad en la misma ciudad donde vivía antes, y siguió sus estudios, pero viviendo en la casa familiar". Se trata de una excepción, ya que la mayoría de las veces el hijo hace su vida y nunca vuelve a vivir bajo el mismo techo que sus padres. Cortar ese cordón umbilical imaginario puede ser doloroso al principio, pero es crucial para la salud emocional de los padres.

Es importante, en suma, que las madres vayan preparándose para la salida de los hijos de casa antes de que la hora llegue. Para ello, deben separar su vida de la vida de sus hijos tanto como les sea posible. "Salgan a pasear, amplíen sus redes sociales, comiencen nuevas actividades (remuneradas o no), pero que sean hechas fuera de casa y les ayuden a salirse del molde de la madre clásica, muy atenta de las necesidades de su prole", explica el sicólogo.

Quienes están sufriendo el síndrome del nido vacío o están por entrar en esa situación, deben relacionarse con diferentes personas y buscar el apoyo de quienes ya pasaron por el mismo dolor; matricúlese en cursos o empiece a frecuentar un gimnasio. Así, de a poco, se pueden reorganizar los proyectos individuales, sacando el foco de la ausencia del hijo.

1 comentario:

David Flores dijo...

Prof. Beatriz,.. felicitaciones, excelentes articulos en este blog.
Hablando de depresión, yo creo que la depresión llega en un momentos cuando nos toma con las defensas bajas, pero las defensas emocionales y de autoestima.

En mi blog, tengo muchos artículos que pueden ayudar a "levantas las defensas".

Saludos cordiales de un ex alumno.

Lic. David Flores
www.excelentevida.py.gs