domingo, 8 de enero de 2012

Valores para vivir con paz y alegría

Fuente; ABC Color

“Al ser le gusta la paz, el respeto, el amor”, afirma Michel Simon, quien es coordinador de la Universidad Espiritual Brahma Kumaris en Serbia. Por eso, define, fomentar buenos valores y sentimientos en nosotros mismos, viviéndolos en acción, nos promueve hacia la felicidad, contagiándola en nuestro entorno.

El motor de la vida de todo ser humano tiene relación con cuatro aspectos fundamentales:

* Identidad
* Seguridad
* Pertenencia (grupo, comunidad de pensamiento, ideas compartidas)
* Metas (razón de ser, motivo de vivir en esta vida).

Así lo define Michel Simon, quien es coordinador de la Universidad Espiritual Brahma Kumaris en Serbia, que se encuentra en nuestro país dirigiendo un retiro sobre el tema “Restableciendo tu grandeza espiritual”, en la casa de retiros Marianela de Atyrá, apoyado por el director de esta organización en el país, Antoine Ducrot Luces.

Acerca de cómo restablecer la grandeza espiritual, el entrevistado remarca que “la paz es el primer paso para ser poderoso”.

Simon advierte que, “siendo espiritual, no se siente la angustia de la vida, sino que cada día se dedica a vivir una experiencia”.

Define que “cuando acudimos frente a los otros con valores, y una experiencia en ellos (acción), eso abre las puertas de la mente para que los otros me escuchen y cooperen conmigo”.

Sostiene que la solución para cualquier dificultad, conflicto, problema “es utilizar los valores con claridad, realidad, entendimiento, lejos de la ira, del enojo, con paz. Si tú te expresas con ira, violencia, tú alimentarás eso en ti, en los otros y en el mundo”. De ahí que un mensaje desde Brahma Kumaris es que “el cambio comienza en ti”, al igual que una idea fundamental es “la paz comienza dentro de nosotros”.

Remarca Simon que “al ser le gustan la paz, el respeto, el amor. Y es verdad que para crear este cambio se necesita paciencia, porque en un mundo de competición, oposición, conflictos, ego, es muy difícil de aceptar y ayudar a los otros. Usualmente, para enfrentar esas realidades debo mantener mi propio esfuerzo”.

Ratifica que “lo espiritual es ser en movimiento, en acción, en actividad, porque la vida es movimiento. La actitud espiritual es de mover; yo desarrollo y fomento mi posición con mis actividades”.

Precisamente al vivir en un mundo de confusión, peleas, envidia, conflictos, si cada uno de nosotros fomenta la paz que lleva en su interior y la exterioriza, puede lograrse un ambiente de mayor concordia.

En cuanto a la felicidad, dice que ella está en nosotros. “Somos seres de energía positiva. La felicidad es el resultado del accionar con base en los valores. Si paso un día con paz, eso me brinda felicidad. Si hablamos de éxito, este puede ser cualquiera. Si hoy voy al trabajo y lo hago bien, al fin del día estoy contento, feliz de haber cumplido con mi misión diaria, sin problemas, con éxito. A nivel espiritual, transformar debilidades me hace sentir feliz. Cambiar defectos, desarrollar buenas relaciones con otros seres humanos, poder dar felicidad a los demás, también me brindan felicidad”, agrega.

Entiende que desde la espiritualidad hay muchas maneras de definir un valor. “Por ejemplo, entender la felicidad desde lo material es muy limitado. Comprarme una ropa puede alegrarme al momento de hacerlo, y ello podrá durar uno o dos días, pero no más”, comenta.

Advierte que muchas personas se manejan con sustitutos. “Si algo me falta adentro, lo sustituyo comprando, pero eso no da la felicidad”, dice Simon.

No hay comentarios: