martes, 16 de marzo de 2010

Lanzan “Voz de la Memoria”

Cientos de estudiantes coparon ayer la sala bicameral del Congreso donde se lanzó el proyecto “Voz de la Memoria”, que busca erradicar el olvido y la impunidad. En la imagen que se publicó en el Diario ABC Color, se puede ver a los estudiantes del Colegio Nacional de EMD Ysaty

Con la presencia de unos 300 estudiantes de distintos colegios, la Fundación Casa de la Juventud y la ONG italiana Progetto Mondo Mlal dieron inicio ayer al proyecto “La Voz de la Memoria”. Esta busca erradicar el olvido y la impunidad y que la juventud paraguaya reconstruya la memoria histórica, además de apoyar la difusión del informe de la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ) sobre la situación de los DD.HH. en el país.

Esta iniciativa lanzada en la sala bicameral del Congreso tuvo la presencia de la viceministra de la Juventud Karina Rodríguez, de integrantes de organizaciones de defensa y promoción de los DD.HH. en Paraguay. Asistieron también representantes de la Unión Europea, quienes ayudan a la financiación del proyecto que busca rescatar la memoria histórica de lo ocurrido durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), utilizando como insumo el informe de la CVJ, instancia que en el año 2008 reconoció y publicó de manera oficial los atropellos a los derechos humanos cometidos durante el régimen dictatorial.

En la actividad de lanzamiento los estudiantes, provenientes de diferentes colegios de Asunción, Central y Cordillera, conocieron a través de videos y representaciones teatrales diversos testimonios representados por actores que tomaron distintos relatos de personas que sufrieron en carne propia el abuso y la represión por 35 años.

Los jóvenes también escucharon el testimonio directo de Julia Osorio, una de las víctimas, quien reveló su pasado de secuestro y esclavitud sexual cuando apenas era una adolescente por parte de un jefe militar de la dictadura. La afectada, a pesar del miedo, el rechazo de su familia y el paso del tiempo, sigue abogando por mayores espacios de verdad y justicia, por lo que hizo un llamado a los estudiantes para comprometerse y valorar la libertad y la democracia. En el proyecto, que durará dos años, se trabajará con estudiantes y profesores de Ciencias Sociales de 30 colegios públicos.
Fuente: ABC Color

No hay comentarios: