lunes, 15 de marzo de 2010

“La Voz de la Memoria”



El Viceministerio de la Juventud en conjunto con La Fundación Casa de la Juventud y la ONG italiana “ProgettoMondo Mlal” realizarán, mañana martes 16 de marzo, el lanzamiento del Proyecto “La Voz de la Memoria” Contra el olvido y a la impunidad la Juventud Paraguaya reconstruye la Memoria Histórica y apoya la difusión del Informe de la CVJ. Dicha actividad se realizara en la sala Bicameral del Congreso Nacional a partir de las 09.00 hrs. y contara con la presencia de autoridades Legislativas, y Gubernamentales, además de la asistencia de 300 alumnos seleccionados para tal efecto.

El proyecto busca rescatar la memoria histórica reciente del pasado de nuestro país, ocurrido durante el periodo 1954-1989, dando a conocer el informe de la Comisión Verdad y Justicia (CVJ); instancia que el año 2008 reconoció y publicó de manera oficial una larga acción de atropellos a los Derechos Humanos cometidos durante la Dictadura Stronista.

La intención es abarcar durante estos dos años a 15.000 jóvenes entre 14 y 18 años que frecuentan 30 colegios públicos situados en la ciudad de Asunción y en las principales ciudades del Departamento Central y Cordillera, además de involucar de manera participativa a docentes, madres y padres de dichos jóvenes .

El proyecto se propone como Objetivo General Promover la participación activa de la sociedad civil en el Paraguay en el proceso de recuperación y valorización de la Memoria Histórica del periodo dictatorial 1954-1989, para consolidar las instituciones democráticas en el contexto actual. Con esto se pretende apoyar, desde el Viceministerio de la Juventud, el esfuerzo de difundir ampliamente el trabajo de la Comisión de la Verdad y Justicia asegurando que sus hallazgos y sus revelaciones históricas se conviertan en patrimonio cultural de los jóvenes paraguayos y paraguayos.

Esta iniciativa forma parte del INSTRUMENTO EUROPEO PARA LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS (IEDDH) y se encuentra financiado por la Unión Europea (UE) con la colaboración del Viceministerio de la Juventud.

No hay comentarios: