Fuente: ultimahora.com
IMPRESO. La mayoría lo hace por falta de recursos económicos. El Ministerio de Educación proyecta implementar medidas en este primer semestre para retener a los niños en las instituciones educativas.
Aunque 9 de cada 10 niños tienen acceso a la educación primaria en Paraguay, hay 1 de cada 5 que abandona o repite un grado durante el primer ciclo de la Educación Escolar Básica (EEB), según datos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
Las estadísticas señalan que sólo 42 niños y niñas de los que ingresaron al 1º grado llegan al 9º y lo terminan.
Estas cifras se duplican y triplican en los ambientes de mayor vulnerabilidad, es decir en zonas rurales pobres, poblaciones indígenas y cinturones urbanos de extrema pobreza.
Estudios recientes muestran que la mayoría de los niños/as que abandonan la escuela lo hacen por la falta de recursos económicos, lo que les obliga a trabajar para apoyar a sus familias.
DESAFÍO. A criterio del viceministro de Educación, Dr. Luis Alberto Riart, el principal problema de la educación no es la cobertura del sistema. "En realidad, el gran desafío es ofrecer una escuela de calidad que retenga a los niños y a las niñas, que no los expulse ni los rechace por razones socioeconómicas", señaló.
Riart afirmó que la nueva política educativa del gobierno pretende disminuir los índices de abandono escolar, a través del mejoramiento del servicio educativo.
Para ello se recurrirá a dos estrategias básicas. Una es fortalecer la capacitación específica del docente para que pueda atacar esta problemática. La segunda, paliar las barreras socioeconómicas que impiden la permanencia de los niños y las niñas en la escuela, explicó el viceministro.
En cuanto a la cobertura de las necesidades materiales básicas, estas son algunas de las propuestas del MEC: ampliar la cobertura de la "mochila de útiles escolares" de 455.000 a 700.000. Ampliar la cobertura del suplemento alimenticio de 85 a 106 instituciones en capital. Ampliar la oferta de la merienda escolar mediante la creación de comedores escolares (este año se destinarán más de 3.000 millones de guaraníes para hacer un proyecto piloto en capital).
CONSTRUIR AHORA. Otra de las propuestas del MEC es ejecutar en el primer semestre del 2009 los 56.000 millones de guaraníes destinados a mejoras de infraestructura y construcciones dentro del presupuesto nacional del MEC. Para hacer realidad esto, existe una alianza estratégica con el Ministerio de Hacienda y con Contrataciones Públicas.
También se pretende llevar a la práctica, en forma experimental, la entrega de uniformes y sandalias a los niños del 1º ciclo de la EEB, en los 8 departamentos más vulnerables del país.
Otra propuesta es incluir a las familias de los niños con sobreedad, como objetivo del Plan Nacional de Alfabetización.
Otra propuesta es incluir a las familias de los niños con sobreedad, como objetivo del Plan Nacional de Alfabetización.
POBREZA CAUSA DESERCIÓN
Generalmente los niños/as que desertan provienen de hogares donde sus familiares poseen escasa experiencia escolar y no tienen una remuneración mensual estable. A esto se suma el hecho de que las niñas siguen teniendo menores oportunidades de apoyo escolar que los niños.
En general, los que abandonan la escuela sufren cambios frecuentes de vivienda y escuela y se ven sometidos a situaciones de discriminación hacia sus costumbres, sus hábitos o su forma de hablar, por ser "nuevos", lo cual provoca un paulatino deterioro de la autoestima y desalienta la asistencia a la escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario