lunes, 2 de marzo de 2009

Los desastres de la Guerra del Paraguay


Fuente: ultimahora.com


María Eugenia Ruiz -Crítico de arte
cgamarra@tigo.com.py

Pinturas y bocetos del joven artista paraguayo Emmanuel Fretes inspirados en distintos momentos y personajes de la Guerra Grande, que plantea una reflexión desde una óptica diferente.

"El ponerme a trabajar temas sobre la Guerra de la Triple Alianza me cambió la visión que tenía sobre esta parte de la historia, y en especial el concepto de héroe que me había forjado sobre la figura del Mariscal Francisco Solano López", nos relata Emmanuel Fretes.
Este artista se encuentra en pleno proceso de elaboración de sus pinturas sobre temas alusivos a la Guerra Grande, bajo la curaduría del arquitecto Osvaldo Salerno, que culminará con una muestra a ser presentada en mayo en Asunción.
Con este tema Emmanuel fue merecedor del segundo premio en el concurso Henri Matisse realizado en octubre de 2008, auspiciado por la Embajada de Francia en Paraguay. En dicha obra, titulada Guerra de la Triple Alianza I, el enfoque principal está ocupado por la figura, en pintura, copia de un registro fotográfico del Mariscal López a caballo, ocupando el reverso de la foto el centro del soporte en el que se lee: República Oriental del Uruguay, con páginas del diario Cabichu-í Año I N°47 - 1867.
En el mismo concurso, presentó la obra Paso Pucú, paisaje en rojos que contiene cuerpos desmembrados en la masacre de esa batalla.
La depurada técnica hiperrealista utilizada por el artista en las pinturas sobre lienzos y sobre viejas maderas, tablas, ventanas y marcos sirven como soportes a sus obras a modo de objet trouvé.
Esta nueva serie que deviene del universo onírico del artista va describiendo y plasmando paisajes, registros fotográficos, documentos de guerra y objetos en magníficas pinceladas al óleo con fuerte carga expresiva en los contenidos.
Los temas en proceso
Destrucción de Humaitá, registro fotográfico del día siguiente; Interior de la iglesia de Humaitá, como algo visible de los efectos de la guerra; Campo de batalla, paisajes con cañones de la batería brasileña Coronel Mallet; Nostalgias de un camarada, campamento de Luque luego de la caída de Asunción, conforman parte de la muestra sobre los paisajes de guerra.
Las pinturas de los retratos de Don Pedro II, del General Bartolomé Mitre, del General Venancio Flores y del Mariscal Francisco Solano López forman parte del enfoque retratístico de los personajes de la Guerra Grande.
Pintura de partes de un sable encomendado por el Mariscal a la orfebrería L. Rouvrnat de París y que nunca llegó a usarlo se titula Ambiciones del Mariscal.

Condecoraciones en Guerra es la denominación de la serie de diez obras en pequeño formato, donde se destaca la medalla de condecoración que fuera otorgada al coronel José María Bruguez por su participación en la batalla de Riachuelo.
La sensibilidad de este artista, perceptible desde sus bocetos, queda plasmada en sus pinturas ya terminadas y evocan las palabras de Carlos R. Centurión, quien, en 1961, en su obra Historia de la Cultura Paraguaya, refirió que: "... Pocas ofrendas como estas se registran en la historia del mundo. Tal vez nunca háyase visto en la tierra un sacrificio semejante, por lo intensamente dramático y por lo hondamente humano".

No hay comentarios: