jueves, 11 de diciembre de 2008

Importancia de la educación sexual


Relaciones prematrimoniales. Nuestra sexualidad debe conducirnos al amor, como varón o mujer.

Lic. Aurelia Colmán de Mascareño

El caso de Mariana
Era una hermosa chica de 16 años y se enamoró perdidamente de un joven de 20 años. Comenzaron a salir juntos por invitación y sugerencias de unos amigos comunes.

El joven pronto percibió el flechazo que produjo en Mariana, y no tardó en proponerle citas y salidas a lugares discretos y concurridos solo por parejas.

Palabras vienen, palabras van, besos aquí, besos allá, Mariana no podía decir no. Pensaba que nadie nunca la amó tanto como aquel joven y se entregó en cuerpo y alma a él.

Pero pronto llegó lo inesperado: Mariana estaba embarazada.

Cuando le comunicó la noticia a su “novio”, este la recibió como si le hubieran anunciado su aplazo en algún examen, quedó mudo y serio.

Pero no tardó en reaccionar e increpar a Mariana: “¡Cómo no tomaste precauciones! Conmigo no cuentes, yo debo terminar mi carrera. Esto me pasa por llevarte el apunte; no fuiste capaz de actuar como una chica moderada y madura”.

Mariana no podía creer lo que escuchaba: “¡Que tus padres no pretendan exigirme que me case contigo! Ahora lo nuestro terminó por tu culpa. ¡Qué chiquilinada!”.

Aquel joven de quien se enamoró, ¿quién era?; ¿por qué había actuado así con ella? ¿Dónde quedaron tantas palabras, besos y caricias, promesas y juramentos?

Mariana rompió a llorar desconsoladamente mientras él continuaba diciéndole: “No pienses arruinar mi vida con un matrimonio que no está en mis planes”.

Aquella fue la última tarde que estuvieron juntos. El joven desapareció del ambiente que frecuentaba y no se hizo encontrar más en su casa.

Mariana confesó a sus padres la situación por la que estaba atravesando. Fue un momento duro y desgarrador para ellos y para ella.

Pero el verdadero amor que sus padres le tenían hizo que ellos la comprendieran y le prometieran todo el apoyo ante la dura experiencia, cuyas consecuencias debía asumir. Sus padres entendieron que la vida del nuevo ser y la situación de su hija era lo más importante.

Mariana tuvo a su bebé y renunció a vivir lo propio de la vida de una chica de su edad. Continuó sus estudios, pero le fue difícil creer en otro joven.

El tiempo y la reflexión ante los acontecimientos de su vida y su hijo le fueron devolviendo la confianza.

Como mujer y madre soltera fue descubriendo a lo largo de los años que ella valía mucho. Y volvió a confiar, conoció a otro muchacho. Con él fue diferente; los dos eran maduros porque el amor fue el marco de toda su relación. Esto le devolvió a Mariana la ilusión de amar y ser amada sin egoísmos ni mentiras.

¿Cuál es el sentido de nuestra sexualidad?

Somos seres sexuados, y la sexualidad es la dimensión masculina y femenina que determina nuestra personalidad desde el momento de nuestra concepción y a lo largo de todo nuestro proceso de desarrollo.

Todas las relaciones humanas son sexuales porque la sexualidad es el modo de ser y estar del hombre en el mundo, ya sea como varón o como mujer, y cualquiera de estas formas de ser y existir es tan buena como la otra, ninguna es superior ni inferior a la otra.

Por eso, no debemos concebir, por ejemplo, una moral distinta para el varón que sea más permisiva y otra más rigurosa para la mujer.

Fuente: Diario ABC Color

La dirección: ¿ser jefe o ser líder?


Dirigir es guiar al equipo de trabajo hacia la realización de las acciones programadas para alcanzar los resultados deseados. Incluye la supervisión de las actividades, la motivación del equipo para que todos contribuyan eficientemente a los objetivos, así como una adecuada comunicación para facilitar las actividades y evitar conflictos interpersonales. Pero ¿para dirigir tengo que ser jefe o líder?

El liderazgo es la habilidad de influenciar, usando herramientas de comunicación, en las actividades de otras personas, ya sea individualmente o en equipo, a fin de cumplir con metas que sean significativas y desafiantes. Los líderes más destacados son por lo general personas carismáticas, con mucha energía, seguras y con gran influencia sobre otros individuos.



Se debe distinguir muy bien el puesto de una persona y su liderazgo. En los distintos tipos de organización pueden observarse gerentes o jefes que no necesariamente son buenos líderes y líderes verdaderos que no necesariamente tienen puestos de gerenciales o que no sirven como gerentes.


Un buen líder debe tener fuertes habilidades en establecimiento de metas, delegación, comunicación, control y motivación.

Diferencia entre un jefe y un líder
JEFE
LÍDER
• Existe por la autoridad.

• Considera la autoridad un privilegio de mando.

• Inspira miedo.

• Sabe cómo se hacen las cosas.

• Le dice a uno: ¡Vaya!

• Maneja a las personas como fichas.

• Llega a tiempo.

• Asigna las tareas.

• Existe por la buena voluntad.

• Considera la autoridad un privilegio de servicio.

• Inspira confianza.

• Enseña cómo hacer las cosas.

• Le dice a uno: ¡Vayamos!

• No trata a las personas como cosas.

• Llega antes.

• Da el ejemplo.


Lo ideal es que el jefe -que se encarga de guiar al equipo de trabajo por autoridad- desarrolle las habilidades de un líder y así dirija a sus colaboradores dentro de un ambiente de comunicación, motivación y satisfacción por la labor realizada. Cuando en un equipo de trabajo existe un jefe que no sabe ser líder, por lo general, el grupo elige a su propio líder interno (que carece de autoridad formal pero sí tiene autoridad informal). Esto produce una dualidad de autoridad que dificulta la realización de las tareas y genera conflictos constantes.


Para asegurar el buen funcionamiento del equipo, un buen director del mismo (jefe y líder a la vez) debe realizar las siguientes tareas:

Planear funciones que deben ser realizadas y seleccionar a los integrantes adecuados.

Asegurar que las metas estén acordes a los valores del equipo y de la organización y que los valores sean respetados por el equipo.

Liderar el grupo en las reuniones y en su accionar diario con un liderazgo firme que haga que las cosas sucedan.

Representar al equipo delante de otros, tanto fuera como dentro de la organización.

Inspirar la creatividad y lograr la colaboración de los miembros.

Coordinar el accionar de los distintos miembros dentro de cada proyecto establecido.

Analizar y corregir fracasos con rapidez y precisión.

Mantener motivados a los miembros del equipo y promover su desarrollo constante.

Mantener un equilibrio sobre sus miembros, comprometidos en trabajar en beneficio de todo el grupo.

Estimados lectores, aprendamos a desarrollar un liderazgo positivo y constructivo que nos permita llegar juntos a las metas propuestas y seguir progresando a través de nuestros emprendimientos.

Fuente: Diario ABC Color

El mundo procura un frente común contra el tabaquismo



EL MUNDO CONTRA EL TABAQUISMO

Los Estados que forman parte de la Convención Mundial contra el Tabaco (CMCT) concluyeron una semana de reuniones en Ginebra sin haber logrado cerrar un acuerdo para combatir el tráfico de ese producto. El contrabando de tabaco aumenta las posibilidades de adicción y hacer perder entre 40.000 y 50.000 millones de dólares al año a los gobiernos. Los países acordaron las grandes líneas de lo que podrá ser el protocolo internacional contra el tráfico de tabaco, pero dejaron pendientes detalles importantes de orden jurídico, económico, comercial y sanitario. Se estima que mil millones de muertes durante este siglo estarán relacionadas con el consumo de tabaco, aunque esa cifra podría ser menor si se adoptaran medidas para frenar ese letal hábito.

Capacidad: Interpreta la importancia de la lucha contra el tabaquismo.

Los Estados que forman parte de la Convención Mundial contra el Tabaco (CMCT) concluyeron una semana de reuniones en Ginebra sin haber logrado cerrar un acuerdo para combatir el tráfico de ese producto. El contrabando de tabaco aumenta las posibilidades de adicción y hacer perder entre 40.000 y 50.000 millones de dólares al año a los gobiernos. Los países acordaron las grandes líneas de lo que podrá ser el protocolo internacional contra el tráfico de tabaco, pero dejaron pendientes detalles importantes de orden jurídico, económico, comercial y sanitario. Se estima que mil millones de muertes durante este siglo estarán relacionadas con el consumo de tabaco, aunque esa cifra podría ser menor si se adoptaran medidas para frenar ese hábito.

Al término de su encuentro, los participantes convinieron en celebrar una tercera ronda de reuniones en junio de 2009 para cerrar los puntos que han quedado abiertos. Entre los puntos complejos que deben ser resueltos está la adopción de un sistema internacional que permita determinar el origen del tabaco y la armonización de las legislaciones sobre extradición para quienes participen en su contrabando.
Estas cuestiones eran muy difíciles de resolver en una semana, así que los Estados acordaron seguir adelante porque se trata de una actividad que les hace perder mucho dinero y que afecta particularmente a los grupos vulnerables, sobre todo a los jóvenes.

Mortalidad
Según la OMS, la mortalidad prevista por el consumo de tabaco es mayor que las muertes combinadas por tres enfermedades muy presentes particularmente en los países en desarrollo: el sida, la tuberculosis y la malaria. Se estima que mil millones de muertes durante este siglo estarán relacionadas con el consumo de tabaco.

Entre los objetivos de la Convención se encuentran proteger a las generaciones presentes y futuras contra la devastadora consecuencia sanitaria, social, ambiental y económica de la exposición al humo de tabaco. El propósito es lograr reducir el consumo de tabaco como causa de daño a la salud, hasta eliminar:

a) El primer daño grave: la adicción a la nicotina y el síndrome de abstinencia.
b) La causa de comorbilidad, enfermedades severas y de muerte prematura.
c) La exposición de los fumadores involuntarios a la contaminación ambiental producida por el humo del tabaco, que causa los mismos daños a la salud que en los fumadores activos.

Política sanitaria universal contra el tabaco

La carga económica (gastos) que la atención médica de las enfermedades atribuibles al tabaco impone a los servicios de salud y a los pacientes es muy alta. Los servicios de salud de todos los países gastan millones de dólares en un paciente con cáncer por tabaquismo, por ejemplo.

El convenio universal contra el tabaco proporciona un marco estratégico de referencia para la aplicación de medidas de control integrado de esa adicción, que habrán de implementar los países miembros de la OMS a escala nacional, regional e internacional, con la finalidad de:

a) Reducir de manera continua y sustancial el número de fumadores activos e involuntarios de tabaco y adictos a la nicotina.
b) Prevenir, hasta eliminar, la fracción de enfermedades y muertes prematuras atribuibles a la exposición al humo de tabaco, de los fumantes y de la población.
c) Proteger a los seres humanos de la exposición involuntaria al humo de tabaco.
d) Promover la abstención con el fin de proteger a los niños y jóvenes para que no sean adictos.
e) Asegurar que en los establecimientos y en el personal de salud se dé el buen ejemplo.
f) Eliminar progresivamente todos los incentivos socioeconómicos y conductuales que mantengan y promuevan el uso del tabaco.
g) Alertar en las cajetillas que el tabaco es adictivo y causa daños severos a la salud.
h) Establecer programas de educación y de información pública sobre tabaco y salud.
i) Vigilar las tendencias en el número de fumadores de tabaco y otras formas de uso, las enfermedades atribuibles al consumo y la efectividad de las acciones de control.
j) Instrumentar alternativas viables para la producción, comercio e impuestos al tabaco.
k) Establecer puntos focales (nacionales, estatales y municipales) para estimular, apoyar y coordinar las actividades mencionadas arriba y aplicar el conocimiento generado por la investigación.

Fuente: Diario ABC Color