domingo, 2 de diciembre de 2007

Argentina condecora a paraguayos luchadores por los DD.HH.


Diario Última Hora - 30 de Noviembre de 2007


Argentina condecora a 3 paraguayos luchadores contra la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989)


Fue en un acto en la sede de la embajada de ese país en Asunción

En un emotivo acto cumplido hoy en la Embajada Argentina ante unas unas 200 personas, referentes del ámbito parlamentario, judicial y de organizaciones de derechos humanos y la memoria, fueron condecorados por el embajador Rafael Romá, monseñor Mario Melanio Medina, Martín Almada y Luis Alfonso Resck.


Cada uno de ellos recibió la 'Orden de Mayo al mérito', como un reconocimiento por su permanente y destacada labor en la promoción y protección de los derechos humanos y la búsqueda de la verdad y la justicia.

El diplomático argentino estuvo acompañado en la oportunidad por la señora Estela de Carlotto, Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, quien destacó los lazos de años que le unen a estos tres luchadores, "cuando veníamos al Paraguay bajo la dictadura para recuperar a los nietos que habían sido traídos a éste país por los apropiadores, y a todos logramos recuperarlos a traves del tiempo y hoy viven en la Argentina".

Monseñor Medina expresó su profundo agradecimiento por la distinción del gobierno argentino y destacó que esto constituye un apoyo para la labor que cumple la Comisión de Verdad y Justicia, que busca el esclarecimiento de los crímenes y violaciones a los derechos humanos cometidos bajo la dictadura stronista.

A su vez, Martín Almada, descubridor de los Archivos del Terror, recibió este reconocimiento como un aliento a la sociedad civil organizada y a su labor por el esclarecimiento de los responsables del Operativo Cóndor, "el pacto criminal que llenó de sangre nuestros países".

En tanto, Resck recordó la generosidad del pueblo argentino donde vivió varios años de exilio y estimó que ésta distinción refuerza su lucha a favor de los sectores más oprimidos de nuestra sociedad, los campesinos, obreros, indígenas, 'los sin sueldo y sin trabajo'.

Cerrados aplausos acompañaron las palabras de esto distinguidos referentes ciudadanos.

Posteriormente se dio por habilitada la muestra Memoria Gráfica 'Abuelas de Plaza de Mayo - 30 años' en el Centro Cultural Jorge Luis Borges de la citada embajada, integrada por una serie de afiches conmemorativos, desde su nacimiento en 1977.

No hay comentarios: