lunes, 20 de agosto de 2007

Estuvimos en la III Conferencia Internacional “Valores para vivir: ¡Un imperativo para el Mundo!”

Entre los días miércoles 1, al viernes 3 de agosto se realizó en el Hotel Excelsior de Asunción, la III Conferencia Internacional “Valores para vivir: ¡Un imperativo para el Mundo!”.

La actividad, que fue declarada de interés educativo y cultural por el Ministerio de Educación, estuvo dirigida especialmente a educadores de todos los niveles, pero fue abierta para todo público. La participación fue totalmente gratuita. El Encuentro Internacional incluyó conferencias magistrales con disertantes nacionales e internacionales, coloquios sobre buenas prácticas e implementación de programas de educación en valores dentro de diferentes organizaciones, talleres de entrenamiento para generar destrezas personales para la utilización de herramientas pedagógicas para la enseñanza en valores y participación en una agenda cultural para intercambiar experiencias con delegaciones extranjeras.

El evento estuvo organizado por la Asociación Internacional de Valores para Vivir y Valores para Vivir-Paraguay. Se buscó que brinde una oportunidad para intercambiar experiencias realizadas sobre la educación en valores y su impacto en la convivencia y el aprendizaje en las diferentes comunidades educativas, explorar los diferentes contextos en los cuales la vivencia de los valores aporta calidad y buenas prácticas y adquirir habilidades para crear una atmósfera basada en valores que pueden aplicarse en las diferentes comunidades educativas.
Entre las personalidades que participaron se puede citar a Pilar Quera Colomina, de España, coordinadora para Iberoamérica del programa y autora de libros de apoyo docente: Gayatri Naraine, de India; Christopher Drake, director de Alive.

Estos eventos en los que participaron representantes y educadores de 85 países en donde se desarrolla actualmente el programa, se realizaron desde el día 1 al 3 de agosto del 2007, en el Hotel Excelsior, de Asunción, Paraguay.

Durante estos encuentros estuvieron presentes personalidades educativas de primer nivel, educadores de todo el mundo, de la región, y, por supuesto, del Paraguay.
La designación de nuestro país como sede fue en reconocimiento al esfuerzo realizado por un gran número de instructores voluntarios, instituciones comprometidas, empresas de todo tipo apoyadoras y promotoras de este valioso Programa Internacional de Educación en Valores, cuyas actividades se iniciaron en el local del Diario ABC Color.

El Diario ABC Color publicó después de la jornada el siguiente artículo:

Diario ABC Color

UNA DE LAS CONCLUSIONES DE CONFERENCIA INTERNACIONAL

Hay que fomentar valores para una sociedad más justa, afirma experta

El cambio de actitud negativa es fundamental para fomentar los valores que facilite una sociedad más justa. Es una de las conclusiones de la Conferencia “Valores para vivir”, desarrollada desde el miércoles último hasta ayer en el Hotel Excelsior. De la conferencia internacional sobre valores participaron varios representantes de países extranjeros.

Para hacer posible una sociedad más justa, equitativa, solidaria y respetuosa, hay que poner en práctica nuevos paradigmas en la educación. Es importante cambiar los pensamientos negativos, las palabras y acciones negativas por acciones positivas para cambiar el mundo. Así precisó la expositora Esther Khavous de Israel.Agregó que no se tendrían que aplicar tantas leyes si hay respeto de las personas, y la educación debe empezar desde las familias.

Para eso hace falta un cambio de pensamiento y luego de actitud ante la vida. Manifestó que la educación de valores implica poner en práctica una serie de metodologías e instrumentos de trabajo, pero principalmente vivenciar las experiencias transmitidas, porque se aprende mejor cuando se educa con el ejemplo.“Todo lo que quiero que la humanidad o la sociedad sea debo empezar cambiando yo mismo. Por ejemplo, si quiero que me respeten, debo respetar; si quiero solidaridad, debo ser solidario”, indicó, a la vez de agregar que todas las personas son imperfectas; por lo tanto, no hay que juzgar ni criticar sin piedad. Más bien, hay que dar una sonrisa y ser tolerantes y comprensivos para lograr un mundo mejor.Resaltó que los docentes que están frente al aula deben aprender a compartir y a enseñar con alegría. Eso exige un cambio de actitud frente a la vida, que se inicia con optimismo y predisposición positiva en todas las instancias.

Apoyo docente

Sobre el tema medios de comunicación y educación en valores, habló el director del Departamento de Servicios Educativos de ABC Color, Tito Saucedo.En la oportunidad dijo que la educación es un derecho humano fundamental; por eso, como empresa, ABC impulsa todas las actividades relacionadas con el fomento de valores en la sociedad.Saucedo resaltó que el diario desde el 2003 está impulsando fuertemente la educación en valores, realizando varias tareas educativas dirigidas a docentes, alumnos y a la ciudadanía en general.

En este sentido, manifestó que se viene realizando una serie de talleres de capacitación, en donde participaron cerca de 300 docentes de todo el país; además, se acompañó el emprendimiento con 12 publicaciones de ilustraciones relacionadas con el tema para facilitar la tarea docente en las aulas. Durante la conferencia internacional fueron abordados temas relativos a la fuerza de la cooperación: dar, cuidar y compartir; vulnerabilidad y educación en valores, además de temas relacionados con el proceso de transformación del docente, educación en valores y sustentabilidad, la visión y los principios de los valores para vivir, la paz requiere confianza.

Participantes del encuentro

En “Valores para vivir: ¡un imperativo para el mundo!, organizado por la Asociación Internacional de Valores para Vivir Internacional y Valores para Vivir-Paraguay participaron representantes de España, India, Chile, Sudáfrica, Argentina, Israel, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Francia y Paraguay.El emprendimiento se propuso como objetivo adquirir habilidades para crear una atmósfera basada en valores, que puedan aplicarse en las diferentes comunidades educativas y formar parte de procesos activos donde los valores puedan ser expresados y practicados.

No hay comentarios: