lunes, 13 de junio de 2011



Fuente: http://paraguayjoven.gov.py

En el marco de la Presidencia Pro-témpore del Mercosur, el Viceministerio de la Juventud llevó adelante el Espacio de Diálogo Social, desarrollando la temática de las Universidades y los Movimientos Sociales con sus respectivas importancias en los procesos de cambio social. El evento, desarrollado en la Quinta Ykua Sati de Asunción, contó con la presencia de aproximadamente 150 jóvenes de diferentes puntos de nuestro país y el Mercosur, además de expositores nacionales e internacionales de movimientos sociales y universitarioss. El encuentro juvenil tuvo como resultado un documento declaratorio que será presentado a las autoridades de juventud del MERCOSUR para que estos lo presenten en la Cumbre de Poderes desarrollada por los presidentes cada 6 meses.

El Espacio inició con la presentación oficial por parte de la Viceministra de la Juventud, Lic. Diana García, quien mencionó la importancia del Espacio como “Generador de espacios de encuentro e integración entre las juventudes latinoamericanas y mercosureñas, además de convertirse en un momento de debate y socialización de experiencias regionales de trabajo conjunto de Centros de estudio y/o Universidades con movimientos sociales”.




La actividad se desarrolló con exposiciones de los panelistas sobre la temática y socialización de sus experiencias de trabajo; luego de esto, los jóvenes armaron grupos de trabajo para intercambiar opiniones y analizar sobre las exposiciones.




Los panelistas que presentaron sus experiencias de desarrollo tanto en universidades como en movimientos sociales fueron el Dr. Helgio Trindade, Rector de la Universidad Federar de Integración Latinoamericana (UNILA); la Lic. en Educación Mara Marcia Ramos, miembro del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST); la historiadora brasileña Fátima Pego, Miembro desde el año 2009 de la Coordinación Político y Pedagógico del Instituto Agroecológico Latinoamericano – Guaraní; y el Dr. Martín Almada, reconocido luchador de los derechos humanos e impulsor de la creación de la Universidad Popular de Derechos Humanos y Ecología en el Paraguay.



Las conclusiones grupales se presentaron en una plenaria, que dio inicio a la redacción de la Declaración Final del Diálogo Social.

Algunos de los puntos más resaltantes de esta declaración, que fue firmado por 24 jóvenes representantes de diferentes organizaciones sociales y estudiantiles, son: Apoyar la recuperación de espacios públicos para la creación de universidades populares, que el programa regional sobre políticas públicas de juventud pueda ser elaborado en conjunto con los jóvenes estudiantes y referentes sociales, mayor presupuesto para la educación, que garanticen la formación vinculada a la realidad, la extensión universitaria y la investigación, la educación debe ser integral, sostenible y pluricultural, entre otros.

No hay comentarios: