domingo, 18 de julio de 2010

En Asunción trabajan más de 3 mil recicladores


Con el objetivo de mantener un control más eficiente sobre los mismos y, al mismo tiempo, posibilitar que estos puedan obtener mejores ganancias en su trabajo, la Comuna capitalina busca organizar a los recicladores que se mueven a diario por las calles de Asunción.

Según registros del municipio basados en un censo realizado en el año 2008 y reajustado de acuerdo al crecimiento experimentado por la ciudad en los últimos tiempos, existen más de 3.000 personas que se dedican a esta actividad de manera informal en todo el territorio asunceno.

La situación que afecta a este grupo de la población fue analizada en el I Encuentro entre recicladores informales y empresas dedicadas al rubro, organizado por la Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción.

La jefa de la Unidad de Reciclaje de la institución municipal, Sonia Tufari, explicó que desde hace tres años mantienen reuniones con toda esa gente en el marco del Programa de Formación de Recicladores y Carreros de Asunción.

La misma resaltó que la meta de este emprendimiento es reconocer el reciclaje como una actividad que puede proporcionar una subsistencia digna a cientos de familias que viven en zonas ribereñas de la capital, siendo protagonistas de la transformación de su realidad, posibilitando su inclusión socioambiental.

Aclaró que todo es parte del Plan Piloto de Promoción de Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Plan Mirsu), que apunta a promover una nueva cultura ambiental en salvaguarda de los recursos naturales existentes en Asunción, como cursos de agua, espacios verdes, entre otros.

VENTAJAS. En otro momento, Tufari insistió en que actualmente se tiene un contacto más directo con los recicladores, con quienes se trabaja para que puedan colocar sus respectivas cosechas de materiales a precios más ventajosos y evitar ser víctimas de intermediarios que se quedan con mayores ganancias.

Dijo que también trabajan con personas que vienen de otros municipios merced a una tarea conjunta con la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci).

Finalmente, apuntó que la próxima actividad agendada es la visita a las plantas recicladoras, de tal modo a que cada trabajador pueda observar dónde van a parar los materiales que ellos recolectan diariamente.

"Por ejemplo, en lo que respecta a los cartones, podrán ver cómo es el proceso desde que llega el material que ellos venden hasta que se forma otra vez un nuevo papel o una nueva caja. Y lo mismo en las otras fábricas. Eso les dará más fuerzas para seguir reciclando", expresó finalmente.

No hay comentarios: