miércoles, 2 de junio de 2010

La Voz de la Memoria en el Colegio Pablo Ávila





El Colegio Pablo L. Ávila del barrio San Pablo en Asunción recibió la visita de la Voz de la memoria el miércoles 02 de junio. En esta ocasión estudiantes y profesores destacaron la importancia de este proyecto que busca rescatar un pasado reciente, haciendo ver además lo interesante y atractivo de la modalidad de trabajo que posibilita el conocimiento de las violaciones a los DD.HH. del régimen Stronista a través de imágenes y relatos de víctimas de la dictadura.

¿Qué te pareció la Charla?

“Muy interesante ya que abre un poco los ojos a la juventud, es muy interesante saber que nuestro país vivió un pasado tan cruel y que ahora nosotros digamos, somos la semilla que tiene que fortalecerse frente a ese pasado.” (Leonardo Gómez)

“Lo que nos muestran los testimonios es de una época que se vivía con sufrimiento, de personas que vivían aprisionadas y cuando se consiguió esa libertad, muchas personas han abusado de ella por eso los conformistas ahora intentan defender la cobardía de esa época diciendo que antes se vivía mejor.” (Celso Cabañas)

“Y se logra sacar algunas dudas que teníamos, y se puede conocer más, sobre todo de algunas máscaras de la dictadura que nos muestran los libros.” (Alexander Salinas)

“Para mí que antes la vida era muy diferente, porque sólo era seguro para los que no sufrían torturas que sufrían otras personas, para ellos era seguro, y solo ellos dicen que antes era más seguro, los que no querían expresarse. Mientras los que querían expresarse eran maltratados.” (Kevin Villar)

“Quiero decir que para mí la dictadura era una basura, donde una persona se creía más que las otras. Ahora en ese sentido se vive mejor, por ejemplo como yo le veo ahora al Presidente, le veo como un representante y no me voy achicar frente a él, y yo no me veo inferior a él, por eso a mí me gusta más vivir en democracia que como se vivía antes” (Arturo Bruga)

“Hay muchas cosas que yo no sabía, y otras que conocía ya que mi papá es un policía retirado, realmente estoy impresionado por todo lo que pasó y también estoy un poco enojado, ya que antes no se nos informaba de esto.” (Ulises Cabello)

¿Por qué puede ser importante este proyecto?

“Considero muy interesante por lo que jóvenes deben saber la historia de su país, de modo que puedan ir formándose en base a lo que realmente somos, de donde venimos y hacia donde vamos, esto va abrir un horizonte para muchos chicos que no conocen la verdadera historia por distintos motivos, esto va ha poder direccionar nuevos valores que permitan ser desarrollados en sus hogares."...

“Realmente yo estoy muy agradecida de que hayan traído todo esto, que hayan traído este espacio de memoria y de recuerdo para nuestros jóvenes. Tal vez para ellos sea una novedad, no por el hecho de no haber visto, sino por los contenidos de historia de nuestro currículum donde no existe nada referente a la Dictadura, sólo se menciona los años, sin hablar de los hechos relevantes, de las consecuencias para toda la población paraguaya, por eso yo quisiera que esto se tenga presente para que el Ministerio de Educación ingrese dentro del curriculum de Historia y Geografía como eje temático estos contenidos para que nuestro país no pierda la memoria.” (Directora Lic. Juana Cardozo de Romero).

No hay comentarios: