jueves, 24 de junio de 2010

Ramón Indalecio Cardozo




Fuente: Wikipedia

Ramón Indalecio Cardozo

Nacimiento: 16 de mayo de 1876 en Villarrica
Fallecimiento: 20 de abril 1943
Nacionalidad: Paraguaya
Área: Educador
Movimiento: Escuela Nueva
Obras destacadas: "Pestalozzi y la enseñanza contemporánea" "Memoria sobre la enseñanza primaria y normal" Influido por Pestalozzi, Federico Froebel y María Montessori

Ramón Indalecio Cardozo, destacado docente paraguayo, propulsor de la corriente pedagógica "Escuela Nueva", autor de numerosas obras enfocadas al mejoramiento de la calidad educativa de su país.

“Solamente con el amor se puede hacer el milagro de la educación”

Infancia y juventud

Nació el 16 de mayo de 1876, en la ciudad de Villarrica. Su madre Doña Josefa Cardozo, hija de Máxima Vayo. Tuvo seis hermanos, de su educación se encargaron su madre y una tía llamada Balbina. En el año 1885 ingresó a la Escuela Municipal de Villarrica. Y en 1892 termina el tercer Curso y se prepara para viajar a la capital a proseguir, sus estudios. Fue becado por el Gobierno. En las vacaciones de 1892 tuvo su primer empleo como Bibliotecario de la Sociedad “El Porvenir Guaireño”. En el año 1893 ingresó al Colegio Nacional de la Capital, en 1895 su situación económica le obliga a trabajar y así se inicia como maestro de grado en el Colegio Modelo de Dr. Clementino Billordo (Correntino). En 1896 se crea la Escuela Normal de Maestro y en ella se preparó para serlo.

Trayectoria

En el año 1898 fue a Villarrica a hacerse cargo de la Dirección de la Escuela Graduada de Varones. Desde 1898 enseñaba Historia del Paraguay y Contabilidad. Contribuyó a la reorganización del Club “El Porvenir Guaireño” y fue secretario del mismo por muchos años. En 1903 contrae matrimonio con Juana Sosa Ortigoza (maestra).

En 1905 publicó su primer libro “Pestalozzi y la enseñanza contemporánea”. Recuerda el Maestro que entre sus alumnos se distinguían por su afición literaria: Manuel Ortiz Guerrero, Leopoldo Ramos Jiménez y Juan Natalicio González. En 1920 adquirió una imprenta y publicó un periódico con la denominación “El Orden”, el cuerpo de redactores se compuso de Carísimo, Ruffinelli, Luis Chase, Enrique Jara Casco, y de director – Propietario el Maestro Cardozo.

En 1921, época del Presidente Manuel Gondra es nombrado por éste en la capital, Director General de Escuelas; al cual presentó su Plan de Acción que era:

1.Depurar la Administración escolar,
2.Reformar la orientación de la enseñanza,
3.Llevar los beneficios de la instrucción a los últimos rincones de la República,
4.Mejorar las condiciones económicas de los maestros

En 1922 presentó su primera Memoria sobre la enseñanza primaria y normal por el cual mereció felicitaciones del Ministro Da Rosa. En 1923 presentó su segunda Memoria sobre el estado de la instrucción primaria y normal. Ese mismo año sometió a consideración del Consejo, el proyecto de dar a las escuelas nacionales nombres de los países americanos para apoyar en forma objetiva al americanismo. El Consejo lo aprobó y la idea encontró mucha simpatía en el público. Surgieron entonces las escuelas “República Argentina”, “República del Brasil”, “República Oriental del Uruguay”, “República de Chile”, hasta la de “República de Bolivia.

En 1928 para estimular el desarrollo de la enseñanza del arte culinario realizó en la escuela “Adela Speratti” la primera exposición del arte culinario, esto fue aprobado por el Consejo para las escuelas nocturnas, destinados a aquellas personas que trabajaban durante el día y acudían al aula durante la noche. También se dedicaron a la enseñanza de la música en la escuela, para educar el sentimiento, para desarrollar la cultura artística.

Reforma Educativa

En el año 1924 bajo la presidencia del Dr. Eligio Ayala fue aceptado su proyecto sobre la Reforma Escolar, iba a hacerse la primera ley de educación primaria. El 18 de diciembre de 1924 fue aprobado por decreto la Ley Nº 689.

En febrero de 1925 presentó a la consideración del Consejo un Proyecto de modificación del plan de estudios de las Escuelas Normales y nuevos programas analíticos para los mismos, los cuales fueron estudiado, aprobado y elevado al Poder Ejecutivo que decretó el 21 de febrero su aprobación y uso.

Publicaciones

El Maestro Cardozo preocupado por la formación de los niños paraguayos que leían libros hechos por argentinos y enseñados por maestros argentinos tomó la determinación de hacer el libro “El paraguayo I " y en 1927 ya puso en circulación “El paraguayo II y III”.

Ese mismo año hace imprimir el primer librito de Pedagogía escrito de acuerdo al programa de primer año normal para los alumnos normalistas. El 14 de mayo de 1927 se produjo la inauguración del nuevo palacete de la Escuela Normal de Profesores.

Visita de Lujo

En 1930, la visita del Profesor Adolfo Férriére(suizo) tuvo eco en el mundo pedagógico y marcó época en la escuela paraguaya, doctor en Sociología, Vicepresidente de la Liga Internacional de Educación Nueva, director adjunto de la Oficina Internacional de Educación en Ginebra, redactor en jefe de la revista “Para la Era Nueva”, autor de libros sobre la escuela activa. Visitó varias escuelas tanto en la capital como en el interior del país. Quedó realmente impresionado de la enseñanza activa.

Elogió la labor del Maestro Ramón Indalecio Cardozo diciendo: “Es un hombre sabio y concienzudo; habla poco; pero lee mucho. Ve claro y su voluntad, hecha de paciencia, mueve montaña. Las montañas de la inercias, de prejuicios, de las bestialidades humanas”.

El profesor Férrière dijo: realmente encontré una escuela rural mejor adaptada a las necesidades rurales como no hallé en ninguna otra parte mejor, preponderancia de la jardinería sistemática, teórica y sobre todo práctica y de trabajos manuales; pequeñas industrias practicadas con las materias primas del país. Encontré la coeducación de los sexos francamente aceptada, con división del trabajo útil; enseñanza de menesteres de casa y de la puericultura a las jóvenes en todas las escuelas y elementos de preparación profesional reservada a los varones. Un maestro como Ramón I. Cardozo honra no solamente su nación sino también la humanidad.

Resultado de la Reforma

Alumnos de Ramón Indalecio CardozoEl progreso real y definitivo del Paraguay debe fecharse desde 1925, época en que se pusieron en vigor los programas actuales y más precisamente desde el 14 de julio de 1930 en que comenzó a aplicarse, verdaderamente, por primera vez la escuela del porvenir bajo la forma del Plan Dalton.

En 1931 como culminación de su labor educacional en la Dirección General de Escuelas realiza en la capital un Congreso Pedagógico, con una triple finalidad inmediata:

1.Estrechar la solidaridad entre los maestros con el conocimiento mutuo,
2.Comprobar el estado de preparación del magisterio nacional respecto a la escuela activa,
3.Escuchar la opinión del magisterio nacional sobre las ideas pedagógicas del Maestro Cardozo y discutir libremente con él para rectificar rumbos y ratificar principios.

Aquel encuentro marcó época en los anales pedagógicos del Paraguay. La intención del Maestro era ver algún día todo nacionalizado, a pesar de lo mucho que le debemos a nuestro vecino hermano la Nación Argentina en la formación inicial de nuestra cultura por la influencia, apoyo y colaboración de hombres e instituciones. Pero ya era tiempo de sentir, pensar y generar independientemente de acuerdo con nuestros propios espíritus y de nuestros propios intereses. Está en manos del educador formar esta pedagogía paraguaya, esa escuela modeladora del alma integral de la nacionalidad paraguaya.

Sus últimas actividades

En 1932 después de haber desempeñado con dignidad y honradez el cargo de Director General de Escuelas presenta su renuncia definitiva el 1 de noviembre, la que recién en marzo de 1933 lo aceptan, entonces presenta su solicitud de jubilación en la que le fue acordada 4 mil patacones.

Continúa con sus cátedras en el Colegio Internacional y en la Escuela Alemana. A fines de 1934 a raíz de una grave enfermedad fue trasladado a un Sanatorio de Buenos Aires y luego a comienzo de 1935 vuelve a retomar sus cátedras en el Colegio Internacional y Alemán.

En 1936 trabajó afanosamente en la redacción de sus libros “El Guairá” y “La Pedagogía de la Escuela Activa” En octubre de 1937, por razones de salud volvió a Buenos Aires donde permaneció hasta el 12 de febrero de 1938 fecha en la que tomo el barco de vuelta a su tierra. Trabajó hasta fines de ese año en el Colegio Internacional.

En 1939 bajo la presidencia del General Estigarribia fue nombrado Director de Tierras y Colonias, cargo que aceptó para colaborar con el nuevo gobierno.

En 1943 el 20 de abril fallece en Buenos Aires, República Argentina.

Las bases para la reforma

“La educación nueva, preconizada por la Pedagogía contemporánea, deberá ser realizada por la escuela activa que no es otra cosa que la institución social que enseña al niño de acuerdo con las leyes biológicas, psicológicas y sociológicas que rigen su desenvolvimiento. La actividad es una de las características de la niñez, principio ya enunciado por los grandes precursores, como Pestalozzi, y explotado en la educación por Froebel y Montessori, y la vida social es su destino”.

“La escuela activa toma al niño como niño, no como adulto, y lo deposita en el medio social donde hay trabajo, libertad, orden, disciplina y moralidad, en contacto con sus semejantes, y le deja para que, de acuerdo con sus intereses propios, se descentre, exteriorice sus instintos, sus inclinaciones y predisposiciones, sus energías biológicas, para ejercitársele las fuerzas y predisposiciones útiles, a fin de que se acrecienten, y combatir las inútiles, las perjudiciales, creárseles hábitos, costumbres, pensamientos, sentimientos convenientes. Educa por medio de la actividad tomada en su acepción lata, física, moral, mental y espiritual".

“La escuela nueva pone al niño en contacto con la naturaleza valiéndose del cultivo de la tierra, de las flores, de las plantas, del cuidado de los animales, de la elaboración de objetos con las materias primas arrancadas del lugar. No se propone formar agricultores, jardineros, ni profesionales, sólo se vale de esas actividades para despertar el espíritu, aguzar el ingenio, desarrollar el amor a la naturaleza, el sentimiento de solidaridad, educar la mano”

“La enseñanza activa convierte a la escuela en una comunidad de trabajo donde cada niño es un miembro activo de la sociedad infantil”

“La enseñanza activa transforma a la escuela en una imagen del medio social, en una prolongación del hogar común, con sus preocupaciones y sus luchas en el ambiente telúrico”

“En la escuela activa se cree en el niño y se espera de sus esfuerzos”

Con la implantación de esta reforma en la enseñanza primaria, el Paraguay se ubicaba en este orden, entre los primeros del continente en llevar a la práctica la nueva educación fundada en las escuelas pedagógicas más adelantadas de la época.

Paulo Freire - Perfil Biográfico y Acádemico


Fuente: Infoamerica.org

Nació en Recife, Brasil, en 1921. En 1947, fue director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social de la Industria. Estudió letras y se doctoró en 1959 en Filosofía e Historia de la Educación con la tesis 'Educación y actualidad brasileña', en la que se sientan las bases de su método, según el cual todo proceso educativo debe partir de la realidad que rodea a cada individuo.


En los años 50, perteneció al primer Consejo Estatal de Educación de Pernambuco. En 1961, fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife. En 1963 puso en práctica su primer experiencia educativa de grupo, dentro de la Campaña Nacional de Alfabetización, consiguiendo la alfabetización de 300 trabajadores rurales en mes y medio. Como consecuencia del golpe militar de 1964, debió abandonar su actividad, calificada de 'subversiva', y buscó refugio en Chile, donde participó en diversos planes del gobierno democristiano de Eduardo Frei, como el programa de educación de adultos del Instituto Chileno para la Reforma Agraria (ICIRA).


En Chile escribe Pedagogía del oprimido, cuyo contenido desagrada al gobierno de Santiago. Profesor de la Universidad de Harvard, colaboró con los grupos dedicados a la reforma educativa en los ámbitos rurales y urbanos. En 1970 se trasladó a Ginebra (Suiza), donde trabajó en los programas de educación del Consejo Mundial de las Iglesias. Después de dieciséis años de exilio, en 1980 retornó a Brasil, impartiendo docencia en la Universidade Estadual de Campinas y en la Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, ciudad esta última de la que fue Secretário de Educação.En 1986, recibió el premio internacional 'Paz y Educación' de la UNESCO.

Fue investido doctor 'honoris causa' por una veintena de universidades de todo el mundo.

Algunas frases célebres de Freire sobre la educación




Fuente: Wikipedia


La lucha ya no se reduce a retrasar lo que acontecerá o asegurar su llegada; es preciso reinventar el mundo.

La educación es indispensable en esa reinvención.

Jamás acepté que la práctica educativa debería limitarse sólo a la lectura de la palabra, a la lectura del texto, sino que debería incluir la lectura del contexto, la lectura del mundo.

El mundo no es, el mundo está siendo

Si soy puro producto de la determinación genética o cultural o de clase, soy irresponsable de lo que hago en el moverme en el mundo y si carezco de responsabilidad no puedo hablar de ética.

Somos seres condicionados pero no determinados.

Las 20 Máximas de Paulo Freire



Fuente: Wikipedia

Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho

Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi, bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado

Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos

Enseñar exige la corporización de las palabras por el ejemplo

Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando

Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad

Enseñar exige saber escuchar

Nadie es, si se prohíbe que otros sean

La Pedagogía del oprimido, deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable entre acción y reflexión

Decir la palabra verdadera es transformar al mundo

Decir que los hombres son personas y como personas son libres y no hacer nada para lograr concretamente que esta afirmación sea objetiva, es una farsa

El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al mundo sufre los efectos de su propia transformación

El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas

Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el acto de educar y el acto de ser educados por los educandos Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre

La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados "ignorantes" son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una "cultura del silencio"

Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra

Defendemos el proceso revolucionario como una acción cultural dialogada conjuntamente con el acceso al poder en el esfuerzo serio y profundo de concientización

La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACION del hombre.

Paulo Freire


Fuente: Wikipedia


Hijo de una familia de clase media de Recife, Brasil, nació el 19 de septiembre de 1921. Freire conoció la pobreza y el hambre durante la Gran Depresión de 1929, una experiencia que formaría sus preocupaciones por los pobres y que le ayudaría a construir su perspectiva educativa. Freire se matriculó en la Universidad de Recife en 1943, en la Facultad de Derecho, donde estudió filosofía y psicología del lenguaje al mismo tiempo. Se incorporó en la burocracia legal pero nunca practicó la abogacía, sino que prefirió dar clases de portugués en secundaria. En 1944 se casó con Elza Maia Costa de Oliveira, que era profesora de primaria.


Tuvieron cinco hijos y colaboraron por el resto de su vida. En 1946 Freire fue nombrado Director del Departamento de Educación y Cultura del Servicio Social en el estado de Pernambuco, estado del que su ciudad natal es capital. Trabajando principalmente entre los pobres que no sabían leer ni escribir, Freire empezó a adoptar un método no ortodoxo de lo que puede ser considerado una variación de la teología de la liberación. En esa época, leer y escribir era un requisito para votar en las elecciones presidenciales brasileñas.


En 1961 fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife, y en 1962 tuvo la primera oportunidad de aplicar de manera significativa sus teorías, cuando se les enseñó a leer y escribir a 300 trabajadores de plantíos de caña de azúcar en tan solo 45 días. En respuesta a estos buenos resultados, el gobierno brasileño aprobó la creación de miles de círculos culturales en todo el país. En 1964 un golpe de estado militar puso fin al proyecto: Freire fue encarcelado como traidor durante 70 días. Tras un breve exilio en Bolivia, Freire trabajó en Chile durante cinco años para el Movimiento Demócrata Cristiano por la Reforma Agraría, y la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas. En 1967 Freire publicó su primer libro, Educación como práctica de la libertad. El libro fue bien recibido, y se le ofreció el puesto de profesor visitante en la Universidad de Harvard en 1969. El año anterior escribió su famoso libro La pedagogía del oprimido, que fue publicado en inglés y en español en 1970. Debido al conflicto político entre las sucesivas dictaduras militares autoritarias y el Freire socialista cristiano, el libro no fue publicado en Brasil hasta 1974, cuando el general Ernesto Geisel tomó control de Brasil e inició su proceso de liberación cultural.

miércoles, 9 de junio de 2010

Gol por derechos de la juventud

Un artículo de ABC Color

“Un gol por los derechos de la juventud” se denomina el proyecto que fue presentado ayer por el Viceministerio de la Juventud, que combina torneos de Street Soccer con la proyección de los partidos que juegue la selección paraguaya en el Mundial.

La viceministra de la Juventud, Karina Rodríguez, explicó que la primera de estas jornadas se realizará mañana, desde temprano, en el tinglado del Centro Educativo Integral de Itauguá, el reclusorio para menores de edad. Allí habrá partidos de fútbol y luego se proyectará la inauguración del Mundial.

“La cultura y el deporte son estrategias que permiten recuperar la alegría y la rebeldía de la juventud, que no siempre encuentran el espacio que necesitan”, declaró.

Una actividad similar se pretende hacer en la Gobernación del Amambay, en la Municipalidad de Ciudad del Este y en la plaza de la Democracia, en Asunción, además de en otra localidad del departamento Central, aún no definidas. Además, se realizarán sorteos de remeras, pelotas de fútbol y otros artículos alusivos a la selección nacional.
Imagen de archivo correspondiente a la capacitación de voluntarios de los Colegios Ysaty y Pablo Ávila, durante el Congreso Vida Digna y Educación. (exposición de la Viceministra de la Juventud, Karina Rodríguez)

Otra imagen de archivo de la visita de la Viceministra Karina Rodríguez al Colegio Nacional de EMD Ysaty. Acompañan los voluntarios de MEYCA (Movimiento Estudiantil Ysateño contra las Adicciones)

Otras informaciones relacionadas se pueden ver en el blog de desarrollo personal en los colegios

miércoles, 2 de junio de 2010

La Voz de la Memoria en el Colegio Pablo Ávila





El Colegio Pablo L. Ávila del barrio San Pablo en Asunción recibió la visita de la Voz de la memoria el miércoles 02 de junio. En esta ocasión estudiantes y profesores destacaron la importancia de este proyecto que busca rescatar un pasado reciente, haciendo ver además lo interesante y atractivo de la modalidad de trabajo que posibilita el conocimiento de las violaciones a los DD.HH. del régimen Stronista a través de imágenes y relatos de víctimas de la dictadura.

¿Qué te pareció la Charla?

“Muy interesante ya que abre un poco los ojos a la juventud, es muy interesante saber que nuestro país vivió un pasado tan cruel y que ahora nosotros digamos, somos la semilla que tiene que fortalecerse frente a ese pasado.” (Leonardo Gómez)

“Lo que nos muestran los testimonios es de una época que se vivía con sufrimiento, de personas que vivían aprisionadas y cuando se consiguió esa libertad, muchas personas han abusado de ella por eso los conformistas ahora intentan defender la cobardía de esa época diciendo que antes se vivía mejor.” (Celso Cabañas)

“Y se logra sacar algunas dudas que teníamos, y se puede conocer más, sobre todo de algunas máscaras de la dictadura que nos muestran los libros.” (Alexander Salinas)

“Para mí que antes la vida era muy diferente, porque sólo era seguro para los que no sufrían torturas que sufrían otras personas, para ellos era seguro, y solo ellos dicen que antes era más seguro, los que no querían expresarse. Mientras los que querían expresarse eran maltratados.” (Kevin Villar)

“Quiero decir que para mí la dictadura era una basura, donde una persona se creía más que las otras. Ahora en ese sentido se vive mejor, por ejemplo como yo le veo ahora al Presidente, le veo como un representante y no me voy achicar frente a él, y yo no me veo inferior a él, por eso a mí me gusta más vivir en democracia que como se vivía antes” (Arturo Bruga)

“Hay muchas cosas que yo no sabía, y otras que conocía ya que mi papá es un policía retirado, realmente estoy impresionado por todo lo que pasó y también estoy un poco enojado, ya que antes no se nos informaba de esto.” (Ulises Cabello)

¿Por qué puede ser importante este proyecto?

“Considero muy interesante por lo que jóvenes deben saber la historia de su país, de modo que puedan ir formándose en base a lo que realmente somos, de donde venimos y hacia donde vamos, esto va abrir un horizonte para muchos chicos que no conocen la verdadera historia por distintos motivos, esto va ha poder direccionar nuevos valores que permitan ser desarrollados en sus hogares."...

“Realmente yo estoy muy agradecida de que hayan traído todo esto, que hayan traído este espacio de memoria y de recuerdo para nuestros jóvenes. Tal vez para ellos sea una novedad, no por el hecho de no haber visto, sino por los contenidos de historia de nuestro currículum donde no existe nada referente a la Dictadura, sólo se menciona los años, sin hablar de los hechos relevantes, de las consecuencias para toda la población paraguaya, por eso yo quisiera que esto se tenga presente para que el Ministerio de Educación ingrese dentro del curriculum de Historia y Geografía como eje temático estos contenidos para que nuestro país no pierda la memoria.” (Directora Lic. Juana Cardozo de Romero).