viernes, 2 de enero de 2009

La UNESCO celebrará en el 2009 el Año Internacional de la Astronomía



Fuente: Diario ABC Color (Aldo Loup)

Por iniciativa de la Unión Astronómica Internacional, la UNESCO ha declarado al año 2009 como Año Internacional de la Astronomía, en homenaje a los 400 años de la utilización del telescopio astronómico por Galileo Galilei. Uno de los objetivos de la UNESCO es que en este año la mayor cantidad posible de personas consiga observar el cielo con telescopios, la mayoría quizás por primera vez en sus vidas.

Gracias al telescopio, Galileo descubrió que la Luna está llena de cráteres y montañas y que la Vía Láctea está constituída por estrellas y más estrellas. También fue la primera persona que vio grandes satélites girando alrededor de Júpiter y que acompañó las fases del planeta Venus, intuyendo a partir de ahí su verdadero movimiento. Esto le sirvió para acumular evidencias de que la teoría de Nicolaus Copernicus que la Tierra no es el centro del Universo está correcta. En ese mismo año de 1609, Johannes Kepler comenzó a publicar sus leyes del movimiento planetario, que décadas después Isaac Newton las interpretaría como consecuencia de la Gravitación Universal. Es bueno recordar que la gravedad fue el primer fenómeno natural que se descubrió ocurre tanto en la Tierra como en cualquier parte del Universo, demostrando así que el cielo no es un lugar divino e inalcanzable sino que, al contrario, nuestro planeta-hogar es apenas una partecita de un todo. Esta celebración de la IAU y de la UNESCO es más importante de lo que parece.

El impacto de lo que sucedió en 1609 en la historia de la Humanidad va más allá de la Astronomía: con el uso del telescopio para contradecir nada menos que a la Biblia, el mismo Galileo sugirió que lo que se ve con los propios ojos es más importante que lo que se escucha de las grandes autoridades. Este modo de pensar constituyó la base de lo que más tarde sería conocido como Método Científico moderno, que sustituyó a la filosofía de Aristóteles. Es el método que se usa hoy en día en todas las áreas del saber humano.

¡Feliz Año Nuevo para todos, y que el 2009 sea mejor que el 2008!

No hay comentarios: