jueves, 21 de agosto de 2008

Triunfos en Pekín, inspirados por conmovedoras historias


Reuters - mié 20 ago - 19h18 (Por Belinda Goldsmith)


PEKIN (Reuters) - Los medallistas olímpicos en Pekín derraman lágrimas de alegría pero también de tristeza, en conmovedoras historias de pérdida y enfermedad que salen a la luz luego de algunas victorias.


Aferrando una foto de su difunta esposa, el pesista alemán Matthias Steiner recibió su medalla de oro en tributo a Susann, quien murió en un accidente automovilístico el año pasado. "Ella está siempre conmigo, en las horas previas a la competencia, siempre está," dijo el hombre más duro del mundo conteniendo las lágrimas. "No soy supersticioso, no creo en poderes superiores, pero espero que me haya visto. Lo deseo," agregó el atleta de 25 años.

El nadador israelí Alon Mandel logró un récord nacional en los 200 metros mariposa apenas días después de la repentina muerte de su padre, quien cayó cuando intentaba cambiar una lámpara en su casa. Mandel se quedó en Pekín en memoria de su padre. "Fue muy duro, fue una decisión de familia quedarme y competir, y quería hacerlo por mi padre," dijo el nadador.

El estadounidense Keeth Smart derrotó una rara enfermedad en la sangre que casi le causa la muerte cuatro meses atrás, con los doctores luchando para prevenir una hemorragia interna. El esgrimista logró con su equipo masculino de sable la medalla de plata en Pekín. "Este año ha sido uno de los más duros de mi vida, así como también uno de los más grandiosos," dijo Smart, de 30 años, quien perdió a su madre de cáncer dos meses atrás. Su padre, que lo alentó a comenzar con el esgrima a los 11 años, murió en el 2005. "Cambiaría todos mis logros deportivos por pasar una hora más con cualquiera de ellos dos," agregó.

El padre de la medallista de oro en pistola de aire a 10 metros, la china Guo Wenjun, la abandonó una década atrás cuando ella tenía 15 años mientras se encontraba con su entrenador Huang Yanhua en una competición. Nunca regresó y su entrenador se convirtió en su figura paterna. El sentimiento de abandono hizo que la deportista dejara las competencias en varias ocasiones, pero llegó a los Juegos diciéndole a su entrenador "mi padre me verá y estará orgulloso."

El nadador estadounidense estilo pecho Eric Shanteau fue diagnosticado con cáncer testicular en junio, una semana antes de las pruebas de clasificación de su país para los Juegos, pero retrasó la cirugía para poder competir en Pekín. No pudo clasificar a la final en su estilo pero dijo que valió la pena competir y que ahora estaba listo para derrotar al cáncer.

La gimnasta Oksana Chusovitina, de 33 años, competía anteriormente por su país de origen Uzbekistán pero se mudó a Alemania para salvar la vida de su hijo, a quien le diagnosticaron leucemia linfocítica aguda a los tres años en 2002. Se recuperó siguiendo un tratamiento en Alemania. "Esta medalla es para mi hijo. No lo hubiera podido hacer sin él," dijo Chusovitina tras ganar la presea de plata en salto de caballo en Pekín.

(Reporte adicional de Gelu Sulugiuc, Erik Kirschbaum, Martin Petty, Mitch Phillips, Kirby Chien y Pritah Sarkar; Editado en español por Patricia Avila)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya termina las Olimpiadas, y hay extraordinarias historias y esfuerzos que relatar. En esta nueva etapa que ha comenzado el Paraguay y que coincide con la etapa de preparación para la próxima Olimpiada, esperemos que los atletas paraguayos puedan tener un efectivo apoyo del nuevo gobierno para participar en las futuras Olimpiadas en igualdad de condiciones con los otros competidores.
Por otra parte les felicito por la excelente presencia del Blog y mejor contenido.
Les invito a que visiten estos dos sitios:
www.interparaguay.com - El portal diario para navegar entre la más completa información y la mejor diversión.
www.interlectores.com - Biblioteca de libros electrónicos de cortesía y descarga gratis.
Muy cordialmente,