miércoles, 10 de octubre de 2007

Foro Nacional por la No-violencia Activa "Buscando la tierra sin mal"


La Comunidad para el Desarrollo Humano, conjuntamente con Estación A, Corporación REMA, el Instituto de Desarrollo Comunitario, TELETÓN, La Universidad Columbia del Paraguay y el Centro Cultural de la Ciudad Manzana de la Rivera realizaron el 5 y 6 de octubre, el FORO NACIONAL POR LA NO-VIOLENCIA ACTIVA "buscando la tierra sin mal".


La apertura del Foro tuvo lugar el día 5 de octubre a las 19:30hs. en el Centro Cultural de la Ciudad Manzana de la Rivera. El programa de la noche se inició en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán con el Panel "La no-violencia activa de la utopía a la experiencia" con la interpretación de Airym Sarta (narradora popular) sobre la cosmovisión guaraní de la tierra sin mal y las disertaciones de Lea Schvartzman, representante de La Comunidad para el Desarrollo Humano, con la propuesta de la metodología de la no-violencia activa y finalmente el Embajador de Bolivia en Paraguay Marco Antonio Vidaurre que expuso la experiencia del proceso boliviano en la construcción de una sociedad que lucha por la supresión de todo tipo de violencia.
El 6 de octubre en la Universidad Columbia desde las 8:30hs. se desarrolló la jornada de trabajo en mesas temáticas (salud, educación, cultura, ecología y energías, organizaciones sociales y políticas, medios de comunicación, movimiento estudiantil y nuevas generaciones, modelos alternativos de desarrollo, derechos humanos y justicia social, religiosidad y espiritualidad), posibilitado el análisis entre los participantes sobre los conflictos existentes en sus ámbitos de acción impulsando soluciones y propuestas concretas aunando fuerzas en el trabajo mancomunado e implementado la no-violencia activa como metodología de acción.
Más informes: Prensa Humanista(0981) 636 555

martes, 9 de octubre de 2007

Recordando la Jornada "Vivir a Propósito - Potencial del Pensamiento Positivo"

Alumnos participantes acompañando a la Prof. Beatriz Estigarribia y al Prof. David Flores


El 26 de setiembre pasado, se desarrolló la Jornada Educativa denominada "Vivir a Propósito - Potencial del Pensamiento Positivo". La misma se realizó en el Colegio Nacional de EMD Ysaty y contó con la participación magistral del Prof. David Flores Rejalaga.
El Prof. David compartiendo sus experiencias con los alumnos
El Prof. David Flores expuso parte de sus experiencias como profesional e hizo un paralelismo entre su vida como estudiante de colegio (fue ex alumnos del Ysaty), su vida universitaria y profesional. Comentó sobre los beneficios de una buena salud mental y física para encarar los problemas diarios. Con respecto a la salud física destacó los ejercicios y la buena alimentación.
Otra imagen de la jornada educativa con el Prof. David
Los alumnos se sintieron muy interesados con esta charla y solicitaron se vuelva a contar con este destacado profesional. La Coordinación del Área de Desarrollo ya inició las gestiones para que se vuelvan a dar otras charlas con el Prof. Flores.
Participaron del encuentro, alumnos invitados del Colegio Nacional de EMD Pablo Ávila. Asistieron a la jornada aproximadamente 120 alumnos.

Jornada Educativa con el Prof. Luis Garay


Una interesante jornada educativa se desarrolló en el Colegio Nacional de EMD Ysaty el 2 de octubre pasado. El expositor invitado fue el Prof. Luis Garay, quien compartió conocimientos sobre la historia paraguaya y manifestaciones que hacen a la cultura popular.
El Prof. Luis Garay es un entusiasta en cuanto a compartir sus experiencias con sus alumnos y es un voluntario permanente de las actividades educativas que hacen a la capacitación de los alumnos del Ciclo Bachillerato. Después de la exposición, hubo un tiempo de debate.

domingo, 7 de octubre de 2007

Sobre el Orkut y la Libertad en Internet

En 2001, Orkut Büyükkökten, joven ingeniero de origen turco, creó en la universidad de Stanford, Estados Unidos, un programa llamado Club Nexus, que solo pretendía establecer un "registro" de amigos que comparten intereses en la red. Tuvo tanta aceptación que de allí nació una empresa, Affinity Engines, y el proyecto se transformó en un producto comercial, bautizado como InCircle. Como sucede con todo lo que tiene éxito en Internet, la poderosa compañía Google ofreció un contrato millonario a Büyükkökten y relanzó el programa con el nombre de su creador, en enero de 2004. Hoy tiene cerca de 70 millones de usuarios en el mundo.


El Orkut es una red social para hacer relaciones y formar grupos o comunidades por temas y categorías, abrir foros y debates, compartir datos, fotos y videos, establecer citas, hacer anuncios, enviar mensajes, etc. Lo mágico es que se puede hacer amistad o establecer relación amorosa con alguien que pertenece a otra cultura y se halla a millones de kilómetros, pero tiene los mismos sueños e ideales que uno, y le desvelan las mismas preguntas existenciales.

Me volví "orkutiano" hace poco, cuando entendí que es una herramienta informática útil para el trabajo periodístico. Desde entonces, además de un eficaz medio para mantenerme comunicado con amigos y amigas, voy sumando a nuevos contactos que me enriquecen como profesional y ser humano. Entre mis comunidades hay sitios de idealismo como "Quiero cambiar el mundo", "Justicia para Ycuá Bolaños", "Yo quiero mejorar Ciudad del Este", o sitios de formación profesional y debate como "Periodismo en español", "Periodismo UNA", "ÚH digital" o "Leer es un placer". Por eso me sentí alarmado en estos días, al oír voces airadas de educadores y padres de familia que piden censurar o clausurar el Orkut en Paraguay, en respuesta a inadaptados sociales que lo mal utilizan para agredir, insultar o amenazar a otras personas. Lo preocupante es que el pedido totalitario encuentra eco en profesionales de la Fiscalía y en legisladores que ya tienen hasta un proyecto de Ley para censurar internet.
Sé que es grave y preocupante que desde la red se promueva el odio, la intolerancia, el racismo o la violencia. Pero, ¿acaso la mejor respuesta es prohibir, censurar, clausurar un espacio de comunicación? También hay inadaptados que usan el teléfono para insultar y hasta amenazar de muerte. ¿A quien se le ocurre prohibir por ello el uso del teléfono?
Como toda máquina, las computadoras interconectadas no tienen moral. Si alguien muere acuchillado, la culpa no es del cuchillo sino de quien lo empuña. El cuchillo en manos de Jack El Destripador es un arma de terror, pero en las de Sarita Garófalo hace manjares en la cocina, en las del tallador Zenón Paéz produce obras de arte, y en las de un médico cirujano permite salvar vidas. ¡Arresten a Jack El Destripador, pero no le quiten el cuchillo a Sarita, a Zenón, ni al cirujano!

Aunque todavía está en pañales, internet es uno de los espacios de mayor libertad del que hoy dispone la humanidad para comunicarse, informarse, expresarse y ayudarse a ser mejor...

Fragmento de un artículo publicado por Andrés Colmán Gutiérrez (Diario Última Hora)