martes, 30 de junio de 2009

Se realizaron las elecciones para el Centro de Estudiantes del Colegio Ysaty







Otro artículo relacionado:

Visita al Jardín Botánico y Zoológico

Fue después de la Jornada de Capacitación en el marco del Proyecto "Reciclando Todo"










Capacitación de Voluntarios para el Proyecto "Reciclando Todo"

Fue en Centro de Conservación y Educación Ambiental

Los voluntarios del Ysaty que están trabajando por el cuidado del medio ambiente, participaron de una charla informativa del proyecto "Reciclando Todo"


Momento en el cual los voluntarios reciben las remeras del proyecto y materiales educativos para su difusión en el colegio













lunes, 29 de junio de 2009

Encuentro de voluntarios del Ysaty con representantes del Programa Nacional de Control del Tabaquismo

Fue en el Colegio Ysaty y se programaron charlas educativas a ser realizadas a la vuelta de vacaciones invierno. Como siempre, estuvieron representantes de MEYCA (Movimiento Estudiantil Ysateño contra las Adicciones) y estarán apoyando estas charlas.


César Romero (del Programa Nacional de Control del Tabaquismo) estuvo de visita por el Colegio Ysaty y dejó muchos materiales para que los voluntarios realicen campañas de conciencia ante el tabaquismo




¿Qué es el Tabaquismo?

El tabaquismo es la adicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. El tabaquismo es una enfermedad crónica sistémica perteneciente al grupo de las adicciones y está catalogada en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV de la American Psychiatric Association. Actualmente se cree la causa principal mundial de enfermedad y mortalidad evitable. Se considera una enfermedad adictiva crónica con posibilidades de tratamiento.



Mostrando algunos de los afiches del Programa



El tabaco

El tabaco tiene poder adictivo debido principalmente a su componente activo, la nicotina, que actúa sobre el sistema nervioso central. Elfumador sufre una dependencia física y psicológica que genera un síndrome de abstinencia, denominado tabaquismo. La nicotina generaadicción, pero tiene efectos antidepresivos y de alivio sintomático de la ansiedad. No se utiliza en farmacia, porque en la segunda mitad delsiglo XX se descubrieron antidepresivos más eficaces y que no crean adicción. Tampoco se emplea para el alivio sintomático de la ansiedad, salvo en casos excepcionales, porque las benzodiacepinas, que son el tipo de tranquilizantes más utilizado, también crean dependencia, pero se consideran más eficaces y menos nocivas.

El tabaco es factor de riesgo en enfermedades respiratorias, cardiovasculares, distintos tipos de cáncer, y es especialmente perjudicial durante el embarazo. Además, no sólo perjudica a los fumadores, sino también a los que respiran el mismo aire (fumadores pasivos). El tabaquismo es la principal causa de morbimortalidad, en la mayoría de los países desarrollados, a principios del siglo XXI, aunque hay otros estudios que indican que estas enfermedades atribuidas al tabaco son en realidad la contaminación industrial y química, los aditivos alimentarios y lospesticidas utilizados en la agricultura, así que hay que ser muy precavidos con todas estas afirmaciones que culpan al tabaco cuando en realidad pueden ser otras las causas. Además, el tabaco como tal es lo que menos se fuma, pues excepto el poco tabaco natural, todo lo que se comercializa está adulterado con sustancias químicas que le aportan dudosas o preocupantes propiedades como la de ser más adictivo o mejorar su sabor, y otras que no se saben porque también tienen fórmulas secretas. Las industrias agregan aditivos que el tabaco puro jamás ha tenido, aumentando la toxicidad que de por sí ya tiene. Sin embargo es importante recalcar que el tabaco por muy puro o de "liar" como se conoce, siempre causará daño irremediablemente, por lo que la única opción para no sufrir enfermedades respiratorias a edades avanzadas es simplemente no fumar. Los adultos deben tomar conciencia y explicar muy bien a sus hijos entre 13 y 15 años los peligros de fumar, enfermedades, estadísticas, etc. Ya que ellos básicamente fumarán por imitar y ser aceptados socialmente sin tener conocimientos de los riesgos a que se verán expuestos.


Voluntarios del Ysaty estarán realizando actividades para crear conciencia ante el tabaquismo

Otros artículos relacionados: