domingo, 20 de marzo de 2011

Don Félix de Guarania

Fuente: ABC Color (por Alcibiades González Delvalle)

Después de una larga vida dedicada a enriquecer la cultura de su patria, fallece don Félix de Guarania. En estos días, por tan doloroso motivo, se han dado a conocer algunos de los títulos de su cuantiosa producción, admirable por la elevada calidad y por las circunstancias que la rodearon. Sabido es que don Félix, como muchos otros compatriotas, pagó con un largo exilio sus ideales.

El guaraní encontró en don Félix el medio exacto para crecer hasta una altura insospechable; para decirnos –contra todo prejuicio– que está hecho para medirse de igual a igual con otros idiomas, especialmente el castellano. Es así que tenemos traducidas al guaraní varias obras universales. Un guaraní que se entiende, que se lee con gusto, con gracia, que nos hace sentir orgullosos de ser dueños de un idioma tan rico, aunque muy golpeado por un antiguo complejo de inferioridad.

Y contra ese complejo don Félix –a igual que otros estudiosos– se remangó hasta los codos para abatir, poco a poco, el obstáculo que impidió por demasiado tiempo al guaraní instalarse en todos los hogares, principalmente los capitalinos. En efecto, “guarango” llegó a ser –lo es todavía– la terrible palabra para calificar a quien se expresa en guaraní. Identificar lo chabacano, ordinario, vulgar, con el deseo y la práctica de hablar en guaraní, fue –es– el castigo inmerecido que ha caído sobre nuestro idioma como una maldición.

Ante esta nube negra, don Félix se alzó con la fuerza de su admirable talento y su voluntad de hierro. El número de sus obras nos dice que no se dio descanso ni en la escritura ni en el estudio. Así en el tormento del exilio como en la luminosidad de la patria.

Su larga vida le permitió lidiar con dos dictaduras militares: la del general Higinio Morínigo (1940-1948) y la del general Alfredo Stroessner (1954-1989). Con ellos conoció los apresamientos y el destierro, obligado camino para quienes piensan por cuenta propia y sueñan con un país “sin ataduras para el pensamiento”.

Don Félix tenía el físico de Don Quijote; pero más tenía de su vocación por acometer contra molinos de viento, por tender la mano al desvalido y denunciar injusticias. No es de extrañar, entonces, que volcara al guaraní la creación cervantina. Tradujo, también, el poema gauchesco de José Hernández, Martín Fierro. Igualmente, los versos universales musicalizados para la interpretación admirable de Ricardo Flecha.

Me cupo el privilegio de haberlo tratado, no con la frecuencia deseada, pero casi lo suficiente para medir su dimensión humana e intelectual. Fuimos compañeros en la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción y en el Ateneo “José Asunción Flores”. Me había honrado con el pedido de presentar su libro de teatro, un puñado de comedias en guaraní que son la acabada expresión de sus preocupaciones sociales a más de su conocimiento de la índole de sus compatriotas, por quienes tanto se había preocupado.

En todo momento don Félix ha sido un caballero. Discreto, amable, solidario, trabajador incansable. A juzgar por la cantidad de sus obras uno se pregunta a qué hora dormía. Pero no solo escribía: investigaba, reflexionaba, tenía cátedras en colegios y universidades, daba conferencias, asistía a reuniones artísticas y culturales. En fin, que no se daba descanso.

Mediante esa vitalidad, y el compromiso con la cultura de su patria, pudo darnos los instrumentos para conocernos mejor, para vigorizar nuestro idioma y amarlo profundamente desde la razón y la emoción.

Don Félix continuará guiándonos, como el maestro que fue, con su copiosa literatura, su talento prodigioso y su conducta transparente. Con muchos años en el exterior, siempre fue un paraguayo de ley, un karai guasu como pocos.

miércoles, 16 de marzo de 2011

El adiós a un “Maestro del Arte”

Don Félix de Guarania, en ocasión de recibir la distinción como “Maestro del Arte”


Fuente: ABC Color

El Centro Cultural de la República El Cabildo comunica con hondo pesar el fallecimiento de don Félix de Guarania, seudónimo literario del gran estudioso del guaraní, Félix Giménez Gómez, quien en vida fuera reconocido por la institución con el título de Maestro del Arte en el área de literatura, y gran colaborador del Centro desde su creación.

Don Félix partió en la madrugada de ayer, 14 de marzo de 2011, luego de una larga lucha contra la diabetes que padecía. Sus restos serán velados en el Salón Memorial de Parque Serenidad, sito en Avenida Mariscal López y Doctor Caballero.

El poeta y escritor bilingüe don Félix de Guarania nació en Paraguarí el 20 de noviembre de 1924. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en su ciudad natal.

Durante la dictadura de Alfredo Stroessner fue exiliado durante 26 años, pero aun así don Félix no abandonó el compromiso cultural con su país. Por sus publicaciones, activismo social y lucha a favor de la cultura indígena y campesina, fue considerado un defensor de los derechos humanos y ha recibido distinciones como la Condecoración al Mérito en el grado de Comendador, la de Hijo Dilecto de la Ciudad de Asunción y el reconocimiento de la Orden Nacional del Mérito, en el grado de “Gran Cruz”.

Sus obras comprendían la poesía, cuento, el teatro, los ensayos, la investigación y los textos de enseñanza sobre la lengua y la cultura guaraní, de la cultura en general.

Desarrolló una intensa e importante labor de la temática cultural en instituciones educativas de nuestro país.

El Centro El Cabildo conserva en su acervo un cuaderno de poemas que don Félix escribió durante su juventud, y que él mismo decidió donar al centro cultural en el año 2008.

En aquella ocasión, don Félix dirigió un mensaje a los jóvenes que queremos recordarlo ahora: “Lo primero es soñar, nunca dejar de soñar, estar soñando siempre en imposibles o no, no detenerse en ningún camino ante ningún tipo de dificultad. Yo he tratado de hacerlo, estuve 26 años en el exilio y la mayor parte de mi vida saltando de un lugar a otro, en la clandestinidad o veces libre también andando confiado”.

Esa oportunidad en que recordó los principales hechos de su vida, resaltó: “Siempre estuve al lado de la juventud, tomé parte de ella, porque pensaba que era mi lugar, con la pluma como espada. No creer que existen imposibles, que cualquier obstáculo puede ser vencido e ir adelante”.

martes, 15 de marzo de 2011

Un maestro que fue muy generoso

Fuente: ABC Color

“Nos sorprendió ayer la noticia de la pérdida de Don Félix de Guarania, quien tiene una extensa obra propia en nuestra lengua guaraní y además generosamente se dedicó a la difusión de obras pilares de la literatura para los guaranihablantes”, sostuvo la presidenta de Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA), Lourdes Espínola.

“Vivió con dignidad y mucha laboriosidad y dejando sembrada una producción literaria propia bastante amplia y extensa, ya que trabajó hasta la vejez sin pausa”.

Añade Espínola: “Me conmueve especialmente su tarea en el campo de las traducciones al guaraní de la obra de Miguel de Cervantes y de Martín Fierro, porque ser traductor es ser generoso, ponerse al servicio de la obra de otro y tener visión de lo necesaria que es la palabra compartida entre los pueblos del mundo. La traducción de las grandes obras es de las más nobles y difíciles tareas, personalmente como escritora he traducido obra de escritoras norteamericanas al castellano en colaboración con el peruano Julio Ortega. Reitero, creo en la importancia de las buenas traducciones para la difusión de la gran literatura, es hacer fluir el arte por los vasos comunicantes del lenguaje”.

Sigue diciendo la escritora: “Todos los seres humanos tenemos derecho a compartir ese patrimonio universal que es el arte de las palabras. Debemos hacer navegar ese barco de papel que es un libro, el buen libro, aquellos que elevan el espíritu, la mente, dan vuelo a la imaginación y aligeran el corazón apesadumbrado”.

“Muchos recordarán las obras de Don Félix, pero quiero subrayar que Don Félix de Guarania acercó esa obra fundacional a los guaranihablantes”, afirma.

Contribuyó al País como ninguno

Fuente: ABC Color

“La Secretaría Nacional de Cultura de la Presidencia de la República del Paraguay anuncia con pesar la partida de Don Félix de Guarania, el nombre más fuerte de la cultura actual de nuestro país. Este pesar es manifestación de duelo por el alejamiento de una personalidad fundamental, pero también es saludo a un hombre victorioso y reconocimiento de que los grandes de la historia permanecen con fuerza a través de sus contribuciones al país y la región. Don Félix ha sido un gran luchador social, ha aportado torrentes de libros y conferencias, ha llenado de música, poesía y reflexión el terreno grande de la Nación guaraní, ha enseñado, corregido, traducido y escrito cientos de textos sobre el idioma del Paraguay: lo ha enseñado, enaltecido y enriquecido en su gramática, su sintaxis y sus contenidos expresivos. Ha sido un maestro y un apasionado difusor de sus valores y sus derechos a ocupar un lugar de prestigio y de igualdad en el hablar diverso de este país”, escribe el ministro de Cultura, Ticio Escobar.

“Hay otro aspecto que amerita ser nombrado antes de pasar a un momento especialmente rico de su legado; tiene que ver con su postura resistente y su ideología inquebrantable: su ética y su pensamiento puestos al servicio de las grandes mayorías, de la población más vulnerable, de los guaraní-parlantes; de quienes han heredado a través de sus madres la admirable y vigorosa lengua que sabe decir, como ninguna otra, los fundamentos de nuestra soberanía. En el año del Bicentenario, sin duda, Don Félix se convierte en una figura principal”.

Honor y gratitud a don Félix de Guarania, héroe de la Cultura Nacional



Poeta, intelectual, teórico del guaraní y traductor de grandes obras, don Félix de Guarania dejó de existir a la 1:30 de la madrugada de ayer, a los 86 años de edad, tras realizar una gran obra y dejar un legado difícil de superar.

Don Félix de Guarania siempre mantuvo una actitud sabia ante la adversidad, que vio transitar la realización de una magna obra literaria y la difusión del guaraní, que fue su pasión.

A Félix Giménez Gómez, más conocido como Félix de Guarania, se lo está velando en el Salón Memorial, frente a la Municipalidad de Asunción, y su sepelio será recién mañana a las 11:00, en el Parque Serenidad de Villa Elisa, pues se lo espera a su hijo Félix Giménez, quien viene desde Suecia. Galia Giménez, destacada directora de cine, es también hija del desaparecido escritor.

Nacido en Paraguarí el 20 de noviembre de 1924, Félix de Guarania fue poeta, investigador y escritor paraguayo, también reconocido como uno de los más importantes estudiosos de la lengua guaraní. Posee ascendencia indígena, pues sus abuelos maternos fueron mbya guaraní. Ha escrito más de ochenta y cinco libros, entre las que figuran poemarios, dramaturgias, traducciones de obras clásicas del español al guaraní.

Fue exiliado durante 26 años por la dictadura de Alfredo Stroessner; aun así, don Félix no abandonó el compromiso cultural con su país. Por sus publicaciones, activismo social y lucha a favor de la cultura indígena, es considerado un defensor de los derechos humanos y ha recibido numerosas distinciones.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal. En 1941 fue apresado por vez primera, a raíz de un discurso pronunciado en el colegio de su ciudad natal ante sus compañeros. Ingresó a la Facultad de Medicina en 1944, pero la tuvo que abandonar por ser aprehendido y luego recluido en el campo de concentración de prisioneros políticos llamado “Puesto Muñeca”, en la otrora lejana Mariscal Estigarribia, en el Chaco paraguayo. Esta segunda detención se debió al contenido de su obra de teatro “Mboriahu rekove”, publicada y representada a pesar de haber sido puesta en el índex por el Departamento Nacional de Propaganda (Denapro), un organismo de censura y represión a la cultura de la dictadura del Gral. Higinio Morínigo. En el campo de Puesto Muñeca fue víctima de una grave enfermedad.

lunes, 14 de marzo de 2011

El adiós a un grande de la Literatura Nacional Don Félix de Guarania



Fuente: http://paraguayjoven.gov.py/site/

En memoria a un grande de la literatura paraguaya y defensor de la cultura de nuestro País, quien aportó toda su dedicación para el reconocimiento de nuestro idioma guaraní, el Viceministerio de la Juventud homenajea a Don Félix de Guarania hoy en su partida, a un año de cumplirse el acto de reconocimiento otorgado en conjunto con el Ministerio de Educación y Cultura por su excelentísima autoría en la traducción al guaraní del Libro Don Quijote de la Mancha, indudablemente uno de los aportes más importantes en la literatura nacional e internacional, además de los varios aportes realizados a lo largo de su carrera intelectual y cultural. Debemos nuestros más sinceros respetos a quien ha formado parte de los que incansablemente han luchado por el reconocimiento del idioma guaraní como también de la justicia social y la preocupación por la educación de las y los jóvenes paraguayos, Uno de los que luchó por nuestro pueblo, nuestro héroe, nuestro prócer. Hasta Siempre Don Félix de Guarania… compañero, poeta, amigo…

“El guaraní perdió un gran referente”


Fuente: ABC Color

El Dr. Tadeo Zarratea, estudioso del idioma guaraní, consideró una gran pérdida la muerte del poeta Félix de Guarania. Reconoció la lucha del escritor en defensa del idioma nativo y lo recordó como un hombre generoso.

“Para mí se perdió un gran representante del idioma guaraní en el Paraguay y el resto de América”, manifestó Zarratea al ser abordado sobre la muerte de Félix de Guarania.

El abogado y estudioso del guaraní destacó la dedicación del escritor a la cultura y valoró su legado en el ámbito de la literatura.

“Dio dimensión política al guaraní, en el sentido de considerar al idioma como instrumento de la identidad cultural de la nación”, indicó.

Zarratea recordó al poeta como un hombre generoso, ya que dejó sus conocimientos para el mundo en los libros que escribió.

“Dejó una gran cantidad de seguidores y casi un centenar de libros. Compartió lo que conocía, sus conocimientos, con el resto del mundo”, refirió.

Félix de Guarania murió en la madrugada de este lunes a los 86 años de edad. El escritor paraguayo sufría una enfermedad que lo dejó postrado durante varias semanas.

Gobierno lamenta muerte de Félix de Guarania

El presidente de la República, Fernando Lugo, y el vicepresidente Federico Franco expresaron su pesar por la muerte del escritor y poeta paraguayo Félix de Guarania. El Gobierno dispuso el acompañamiento a la familia.


Fuente: Presidencia de la República

Desde Taiwán, Lugo remitió unas palabras a través de las cuales lamentó la muerte del escritor

La nación pierde “una inmensa expresión, una voz irreemplazable, una palabra libre que dio cátedra de dignidad durante décadas”, expresó.

Lugo calificó a Félix de Guarania como un incansable luchador que entregó su alma al pueblo.

“Todos los honores que le ha tributado el Estado paraguayo nunca serán suficientes para acompañar una vida y una obra tan destacables”, agregó.

FRANCO PIDE DESPEDIDA DIGNA

El vicepresidente Federico Franco, actual presidente en ejercicio, igualmente manifestó su pesar y pidió una despedida digna para el poeta y escritor.


“Su palabra ha sido arte puro en prosa y en verso, pero además su voz sabia y serena fue profética para enseñar el rumbo de la dignidad en los tiempos oprobiosos de la dictadura”, señaló.

Fallece el gran don Félix de Guarania

En la madrugada de este lunes se produjo el deceso del gran poeta y escritor paraguayo don Félix de Guarania, quien expiró a los 86 años de edad. El mismo ya venía sufriendo una enfermedad que lo tenía postrado desde hace varias semanas, y que finalmente no pudo superar.


Alguna vez dijo "Prefiero morir con la pluma en la mano". Pues así lo hizo.


Fuente: ABC Color - Archivo.

Diana Garay, nieta del renombrado autor de cientos de cuentos e historias geniales, confirmó a ABC Digital el fallecimiento de quien en vida fuera un incansable trabajador de la cultura nacional.

El deceso se produjo a la 01:30 de este lunes en su casa. “Ahora les estamos esperando a los médicos; descansó, ya sufrió, estaba enfermo y luchó demasiado”, expresó a este medio.

Los hijos del ilustre paraguayo se encuentran reunidos en la casa paternal, aguardando a uno de los hermanos que se encuentra en Europa.

Don Félix, de 86 años, fue condecorado con la Orden Nacional del Mérito, en grado de “Gran Cruz”, por su incansable trabajo en favor de la cultura nacional.