martes, 16 de marzo de 2010

Lanzan “Voz de la Memoria”

Cientos de estudiantes coparon ayer la sala bicameral del Congreso donde se lanzó el proyecto “Voz de la Memoria”, que busca erradicar el olvido y la impunidad. En la imagen que se publicó en el Diario ABC Color, se puede ver a los estudiantes del Colegio Nacional de EMD Ysaty

Con la presencia de unos 300 estudiantes de distintos colegios, la Fundación Casa de la Juventud y la ONG italiana Progetto Mondo Mlal dieron inicio ayer al proyecto “La Voz de la Memoria”. Esta busca erradicar el olvido y la impunidad y que la juventud paraguaya reconstruya la memoria histórica, además de apoyar la difusión del informe de la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ) sobre la situación de los DD.HH. en el país.

Esta iniciativa lanzada en la sala bicameral del Congreso tuvo la presencia de la viceministra de la Juventud Karina Rodríguez, de integrantes de organizaciones de defensa y promoción de los DD.HH. en Paraguay. Asistieron también representantes de la Unión Europea, quienes ayudan a la financiación del proyecto que busca rescatar la memoria histórica de lo ocurrido durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), utilizando como insumo el informe de la CVJ, instancia que en el año 2008 reconoció y publicó de manera oficial los atropellos a los derechos humanos cometidos durante el régimen dictatorial.

En la actividad de lanzamiento los estudiantes, provenientes de diferentes colegios de Asunción, Central y Cordillera, conocieron a través de videos y representaciones teatrales diversos testimonios representados por actores que tomaron distintos relatos de personas que sufrieron en carne propia el abuso y la represión por 35 años.

Los jóvenes también escucharon el testimonio directo de Julia Osorio, una de las víctimas, quien reveló su pasado de secuestro y esclavitud sexual cuando apenas era una adolescente por parte de un jefe militar de la dictadura. La afectada, a pesar del miedo, el rechazo de su familia y el paso del tiempo, sigue abogando por mayores espacios de verdad y justicia, por lo que hizo un llamado a los estudiantes para comprometerse y valorar la libertad y la democracia. En el proyecto, que durará dos años, se trabajará con estudiantes y profesores de Ciencias Sociales de 30 colegios públicos.
Fuente: ABC Color

lunes, 15 de marzo de 2010

“La Voz de la Memoria”



El Viceministerio de la Juventud en conjunto con La Fundación Casa de la Juventud y la ONG italiana “ProgettoMondo Mlal” realizarán, mañana martes 16 de marzo, el lanzamiento del Proyecto “La Voz de la Memoria” Contra el olvido y a la impunidad la Juventud Paraguaya reconstruye la Memoria Histórica y apoya la difusión del Informe de la CVJ. Dicha actividad se realizara en la sala Bicameral del Congreso Nacional a partir de las 09.00 hrs. y contara con la presencia de autoridades Legislativas, y Gubernamentales, además de la asistencia de 300 alumnos seleccionados para tal efecto.

El proyecto busca rescatar la memoria histórica reciente del pasado de nuestro país, ocurrido durante el periodo 1954-1989, dando a conocer el informe de la Comisión Verdad y Justicia (CVJ); instancia que el año 2008 reconoció y publicó de manera oficial una larga acción de atropellos a los Derechos Humanos cometidos durante la Dictadura Stronista.

La intención es abarcar durante estos dos años a 15.000 jóvenes entre 14 y 18 años que frecuentan 30 colegios públicos situados en la ciudad de Asunción y en las principales ciudades del Departamento Central y Cordillera, además de involucar de manera participativa a docentes, madres y padres de dichos jóvenes .

El proyecto se propone como Objetivo General Promover la participación activa de la sociedad civil en el Paraguay en el proceso de recuperación y valorización de la Memoria Histórica del periodo dictatorial 1954-1989, para consolidar las instituciones democráticas en el contexto actual. Con esto se pretende apoyar, desde el Viceministerio de la Juventud, el esfuerzo de difundir ampliamente el trabajo de la Comisión de la Verdad y Justicia asegurando que sus hallazgos y sus revelaciones históricas se conviertan en patrimonio cultural de los jóvenes paraguayos y paraguayos.

Esta iniciativa forma parte del INSTRUMENTO EUROPEO PARA LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS (IEDDH) y se encuentra financiado por la Unión Europea (UE) con la colaboración del Viceministerio de la Juventud.

sábado, 13 de marzo de 2010

¿QUÉ ES UN LÍDER?








Ser Líder tiene un significado especial porque es un gran logro. Nos hace sentir que tenemos el poder de cambiar nuestra vida, la rutina a la que le llamamos: mi existencia.

Ser Líder es conseguir una meta que parece, al principio, un sueño. Es romper paradigmas que han afectado nuestras decisiones y que han hecho que vivamos sin percatarnos de las grandes posibilidades que están a nuestro alcance.

Ser Líder es atestiguar de manera abrumadora e innegable que la vida está llena de oportunidades. Y que somos nosotros con nuestras costumbres comodinas y limitantes mentales, los que la empobrecemos.

Ser Líder es despertar a una nueva oportunidad. Es vivir nuevamente en el paraíso y desechar el valle de lágrimas. Es iniciar una etapa luminosa donde descubrimos la bondad y la capacidad de dicha que encierra el verdadero SER que está en todos.

Ser Líder es seguir el ejemplo de seres especiales que ya lo lograron y que nos gritan que también nosotros podemos llegar a hacerlo. Es escuchar a los ganadores y tener oídos sordos para los derrotados, para los que se dan por vencidos.

Ser Líder es vivir una existencia donde se puede ser exitoso siendo bueno y compartiendo bondad y esperanza con tantos que la necesitan.

Ser Líder es llegar a una etapa donde se conquista la paz interna, una que proporciona seguridad al descubrir el inmenso poder personal que disponemos para vencer nuestras debilidades.

Ser Líder no es ser mejor que otros. Es más bien convertirse en servidor e inspirador de los que quieren pero no creen. De los que hablan de fe sin entender su verdadero significado.

Ser Líder, para los que formamos parte de esta gran familia, es transformarse en apóstol de esperanza, en mensajero de alegría, en enviado de la Luz que aleja la penumbra del sufrimiento físico y económico como alternativa de vida. Es ser un vocero actualizado de la buena nueva.