domingo, 29 de junio de 2008

Experiencias de Proyectos en Ysaty que promocionan actividades por la Paz y la No Violencia

Durante la reunión de los integrantes del Proyecto "Líderes para la Paz", se compartió algunos de los proyectos que se realizan en el Colegio Ysaty como una forma de promocionar la paz y la no violencia entre las personas. Las siguientes imágenes muestran algunas de estas experiencias:
Proyecto "La Práctica del Ajedrez y el Desarrollo de la Inteligencia". Desde el año 1999, el colegio Ysaty comparte la experiencia lograda con la implementación del ajedrez en academias. La imagen muestra el momento en que esta experiencia fue compartida con niños de San Juan Baustista (Misiones).

Proyectos por el Día del Folcklore. Durante la semana que involucra esta recordación, los alumnos comparten sus conocimientos en interesantes stands dentro de la institución

Proyectos por el Día del Folcklore. Durante la semana que involucra esta recordación, los alumnos comparten sus conocimientos en interesantes stands dentro de la institución


Concurso Institucional de Lectura Oral y Expresiva. Este concurso se da en forma anual y es otro espacio para la cultura y la apuesta por un ambiente de Paz

Concurso Institucional de Lectura Oral y Expresiva. Este concurso se da en forma anual y es otro espacio para la cultura y la apuesta por un ambiente de Paz


Proyecto Dando un Jaque Mate a los Antivalores. Con su exposición anual e invitados. En la imagen el stand de la Cooperativa Lambaré.


Proyecto Dando un Jaque Mate a los Antivalores. Con su exposición anual e invitados. En la imagen el stand de la Escuela María Felicidad González


Proyecto Dando un Jaque Mate a los Antivalores. Con su exposición anual e invitados. En la imagen la visita de los medios de comunicación

Proyecto por una Educación No Violenta Activa. Llega un momento en que se debe decidir en ser pacífico de lejos o "haciendo algo". Intentando algo para erradicar la Violencia en todos los ámbitos y sobre todo en la educación. En la imagen se ve a los chicos del Ysaty compartiendo con los miembros del grupo Humarandu.





Proyecto de Intercambio de Experiencias con otras instituciones. En la imagen se ve a los alumnos del Ysaty compartiendo su trabajo de investigación sobre la influencia de Internet en la Sociedad.


Proyecto de Intercambio de Experiencias con otras instituciones. Los mismos alumnos investigadores compartiendo con la Supervisora organizadora del evento. Fue en el Colegio Virgen de Nazareth

Proyecto "Desarrollando a la Persona Mediante el Pensamiento Crítico". Ciclo de Jornadas Educativas. En la imagen, uno de los flamantes expositores que compartió con los alumnos el tema "Vivir a Propósito - Potencial del Pensamiento Positivo".


Proyecto "Desarrollando a la Persona Mediante el Pensamiento Crítico". Ciclo de Jornadas Educativas. En la imagen, uno de los flamantes expositores que compartió con los alumnos el tema "Vivir a Propósito - Potencial del Pensamiento Positivo".

Jornada del Proyecto "Líderes para la Paz" en el Colegio Ysaty

Se realizó en el Colegio Ysaty, la reunión de institcuiones involucradas en el Proyecto "Líderes para la Paz". En este reunión se explicaron los fundamentos que dieron inicio al proyecto, se debatió sobre la situación actual, en la que impera la violencia y el desprecio hacia lo humano, hacia los valores trascendentales, tales como el respeto, la tolerancia, la humildad, el perdón y otros tantos valores, que actualmente, casi se diría que se hallan en extinción. Por todos estos acontecimiento nace este proyecto que pretende poner en práctica los valores, a partir de acciones en la familia, en la escuela y por ende en la sociedad toda.


En ese contexto, el presente proyecto se inicia con un esquema de sensibilización y reflexión, y que se extenderá durante la exigencia del tiempo, lo cual se pretende que en la evolución del mismo cobre vigencia y fortaleza a través de sus actores (alumnos, profesores, directores, supervisores, padres, comunidad toda), por ello se ha pensado recuperar el protagonismo y el fin de las plazas públicas, en donde se instalarán muchas de las actividades.

Se recordó que la UNESCO propugna que la educación, el arte y la cultura son vehículos seguros para el logro de la paz en el mundo y qué mejor que las plazas públicas, para el desarrollo de los mismos. Será un verdadero desafío porque la propuesta contrasta con la realidad de este tiempo, sin embargo con fe y esperanza, se logrará llevar a buen término este ambicioso proyecto.





Los Voluntarios del Colegio Nacional Ysaty estarán mejorando la Plaza Defensores del Chaco

El Proyecto "Recuperando la Plaza Defensores del Chaco" comienza a ser ejecutado

Se puede conceptuar a la Plaza Defensores del Chaco, como un lugar amplio, pero descuidado. Con una infraestructura que carece de banquetas en buen estado, senderos, kiosco, bancas, faroles. Esta plaza sirve para que en ella se reúnan las personas, a convivir y solazarse, también es común que en ellas se celebren las ferias y fiestas públicas del lugar.

La Plaza está ubicada en un lugar amplio, con una cancha de fútbol cuyas paredes carecen de buena pintura. La Plaza Defensores del Chaco está situada en un lugar estratégico de la Ciudad de Asunción (cerca de la Terminal de Ómnibus). En la misma, se deberían reunir los vecinos a convivir y descansar, sin embargo, por la falta de mantenimiento, la misma es visitada en las noches por personas que se dedican a actividades no muy buenas. En esta plaza se deberían celebrar fiestas y ferias públicas del lugar. También, por su cercanía a la Terminal, puede servir de atractivo turístico del lugar.


Durante la jornada de limpieza de la Plaza se hizo un diagnóstico de la infraestructura, teniendo como debilidades: cordones que faltan pintar y revocar, camineros que deben ser arreglados en algunas partes con revoque, veredas que deben ser arregladas con revoque y pintura, canteros que se deben mejorar con pintura, canteros donde falta mejorar la ornamentación (hay necesidad de plantar en los mismo plantitas y flores), paredes que necesitan pintura, bancos que deben ser lijados y pintados, tobogán que necesita pintura, las hamacas deben ser lijadas y pintadas, basureros permanentes ausentes (se debería equipar la plaza con basureros de este tipo, por lo menos cuatro unidades), canillas no hay (se debería tener por lo menos una canilla en la plaza), cancha cuyos arcos están con maderos estropeados, arcos sin pintura, cancha con tejidos de arcos deteriorados, el cartel identificador se debe arreglar y pintar, faltan carteles, la plaza podría contar con más árboles, se puede equipar la plaza con faroles, los árboles pueden ser pintados en su base, desagües deben ser reparados, falta iluminación con fluorescentes y reflectores hacia el sector de la cancha.










miércoles, 11 de junio de 2008

FEP levanta huelga tras aprobación de proyecto en el Senado

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de Ley que modifica y amplia el régimen jubilatorio y equipara los haberes de docentes activos y jubilados. La Federación de Educadores del Paraguay levanto la huelga cuando se dio a conocer el resultado de las votaciones.

El proyecto Nº 2345/03, "De Reforma y Sostenibilidad de la Caja Fiscal, Sistema de Jubilaciones y Pensiones del Sector Público", que modifica el régimen jubilatorio, entre otras cosas, destaca que los maestros y profesores que hayan ejercido funciones en instituciones privadas podrán sumar los años de actividad profesional a los años en la función pública hasta cinco años para acceder a la jubilación.

El docente podrá utilizar esta posibilidad siempre que los años sumados no sean durante el período ejercido en la función pública.

El porcentaje que deberán entregar los educadores al Ministerio de Hacienda es del 16% de sus haberes y se reconocerá como monto a percibir como jubilación el último sueldo en actividad.

También fueron beneficiados los docentes de niños y jóvenes especiales que podrán acceder a la jubilación ordinaria, siempre que acumulen los años requeridos.

El proyecto pasa a la cámara de Diputados para el estudio de las modificaciones en comisiones.
Fuente: Diario ABC Color (10/06/08)

















Otros artículos relacionados se pueden ver en: