lunes, 24 de marzo de 2008

Más sobre la Jornada con el colectivo HumArandu


La jornada educativa con el colectivo HumArandu se realizó también en horas de la tarde y las dinámicas fueron muy positivas. La Coordinación del Área de Desarrollo Personal quedó muy agradecida de que los docentes del Colegio Nacional de EMD Ysaty hayan podido acceder a las experiencias que está teniendo HumArandu en su proceso de difusión de una Educación No Violenta Activa.
El Área de Desarrollo Personal del Ysaty tiene proyectos que en su generalidad, buscan despertar conciencia sobre la importancia practicar valores sanos en una sociedad que parece haberse acostumbrado a convivir con la injusticia, deshonestidad, falta de ética, inmoralidad, ambición materialista desmedida, etc. Una vez, en un Seminario se dijo: “quizás no se pueda cambiar todo el mundo, pero si cambias tú, el mundo ya ha cambiado…”.


Recordando que es una Cultura No Violenta
Hablar de Cultura es hablar del despliegue de la intencionalidad del ser humano; de la acumulación de su experiencia social y personal; de su obra y del paisaje en que se forma, y que a su vez él transforma. Este paisaje está constituido por objetos tangibles como el arte, la arquitectura, los modos de producción, etc. Y también por intangibles, como mitos, costumbres, códigos de relación, creencias, etc. Estos dos tipos de construcciones están íntimamente ligados a valores que dan dirección y sentido al quehacer individual y colectivo.
Podemos decir, entonces, que la Violencia está dando dirección hoy al quehacer individual y colectivo, ubicándose en las entrañas de nuestra cultura. Hoy queremos poder mirar sus características con el fin de despertar de este sueño y posarnos en una mirada que sea capaz de ir mas allá de "lo dado", para transformarnos en creadores de una nueva cultura, la de la No- Violencia Activa.
¿Cómo ha ido dotando la violencia de signos a nuestra cultura?. A través del sometimiento del dinero como máximo valor, a través de la imposición y uso de la fuerza como modo de resolver conflictos, a través del ensalzamiento de héroes bélicos, a través de la negación del rol activo del ser humano en la construcción de aprendizaje, a través de la distancia que genera de la espiritualidad profunda generando la cultura del consumismo intentando llenar del vacío existencial, etc. Se puede seguir detallando largamente, sin embargo, el interés es poner estos elementos como espejo opaco que nos sirvan para proyectar al futuro nuestra construcción, la cultura de la No- Violencia Activa.
Se pueden otras actividades relacionadas en:

Jornada con Humarandu en el Colegio Ysaty


La jornada empezó con una pequeña charla a cargo de los miembros de HumArandu

El martes 18 de marzo se tuvo un encuentro con el colectivo HumArandu, que promueve una educación humanizadora, no violenta y liberadora. Se desarrollaron temas relacionados a los diferentes tipos de violencia y el como éstas son naturalizadas muchas veces.
Los compañeros se abrazan en una de las dinámicas
Así también se trataron formas del cómo podemos también salir de esa “normalización” de la violencia en nuestro cotidiano para dar dirección e intencionalidad a nuestras acciones.

En la imagen se ve a los docentes del Colegio Ysaty durante una de las dinámicas

Muchas veces al hablar de violencia se hace referencia únicamente a la violencia física, a las situaciones en que se generan lesiones en el cuerpo. Pero cuando un hombre le grita a una mujer que va manejando “anda a lavar los platos”, cuando a un muchacho no lo dejan entrar a una discoteca por su vestimenta, cuando una persona no encuentra trabajo, cuando la mayor parte de lo que produce se lo lleva otro, cuando un hijo es presionado por el padre para que estudie o haga el tipo de vida que este quiere, cuando se aparta a una persona o se la degrada por tener o no tener cierta religión, etc; nos encontramos con ejemplos de otros tipos de violencia.


Estos temas y su vinculación con el que hacer de la educación, fueron desarrollados a través de juegos, ejercicios didácticos y experiencias guiadas en el salón de actos del Colegio Nacional de EMD Ysaty, promovido desde el Área de Desarrollo Personal en conjunto con el colectivo HumArandu.

Se pueden otras actividades relacionadas en:

Colectivo Humanista HumArandu realizó Taller con Educadores de la FEP en Acahay

Reunión con los Miembros de Humarandu

Exhibición de la Película "Escritores de la Libertad"

Foro Nacional por la No-violencia Activa "Buscando la tierra sin mal"

miércoles, 19 de marzo de 2008

Consideraciones sobre el Judas que llevamos dentro

Fuente: ABC Color
En torno a manipular a Jesús y usarlo para los propios fines

Una cosa es pensar que Judas vendió a su maestro Jesús por 30 monedas de plata, apuntando de manera descarada solamente al dinero que podía conseguir, sin importarle nada más que llenar sus bolsillos, y otra es pensar que el discípulo radicalizado en su postura, esperaba un planteamiento más agresivo de Jesús en la manera de hacer presente el Reino de Dios entre los hombres, y decepcionado de su maestro lo traicionó. No podemos conocer en realidad los motivos de Judas, pero no estamos tan lejos de él como creemos.

Para empezar debemos pensar que Judas, como compañero de Jesús, era en principio una buena persona, si compartió con el maestro casi toda su vida pública, si fue convocado por él mismo Jesús que “llamó a los que él quiso, para estar con él y enviarles a predicar” (Marcos 3, 13-19), elegido para ser parte de la selecta comunidad de apóstoles, aquellos a los que Jesús conocía muy bien y llamó por su nombre, no debía el apóstol Judas ser un personaje despreciable.

De hecho los relatos evangélicos nos cuentan los casos de varias personas que fueron llamadas por el mismo Jesús para seguirlo pero que no quisieron, se resistieron, se negaron o dieron excusas y se fueron por su camino. Judas no fue de estos, ya que aceptó la llamada de Jesús y lo siguió.

¿Qué pensar al encontrarnos ante una oposición tan terriblemente violenta como la traición a su maestro? En un extremo está la posibilidad de pensar que el Señor llamó a un perverso personaje para estar en medio de sus amigos íntimos, sabiendo -ya que los conocía a todos- que este venía con intenciones retorcidas y que tarde o temprano acabaría llevando adelante oscuras acciones en su contra. Otra, la que indicamos nosotros, es pensar que Judas en realidad era un hombre de buenas intenciones, como cada uno de los apóstoles (y cada uno de nosotros), y que tenía al lado de su deseo y decisión de seguir a Jesús, un lado oscuro y vil, que decepcionado es capaz de malvender hasta a la propia madre y de traicionar a los ideales más nobles, para satisfacer sus ambiciones egoístas.

SITUACIÓN DE EFERVESCENCIA POLÍTICA

No podemos ignorar que al tiempo de la entrada de Jesús en Jerusalén existía en el pueblo una situación compleja de fuerzas encontradas en un clima de alta tensión. El odiado ejército romano era la fuerza de ocupación militar dominante y ejercía el control político de Israel, a sangre y fuego, con sus cargas económicas a través de pesados impuestos que el pueblo soportaba con creciente descontento y resentimiento.
Los poderes políticos locales, como el de Herodes, eran administraciones utilizadas por los romanos en cuanto eran mediaciones fieles a sus intereses, la relativa autonomía religiosa y jurídica ejercida por la clase sacerdotal desde el templo de Jerusalén, era en realidad tolerada por el poder romano para mantener un orden mínimo en un pueblo difícil de sujetar.

El fuerte nacionalismo, que tenía su centro y expresión fundamental en el templo de Jerusalén, era de hecho una constante amenaza para el poder romano.

Existían grupos de resistencia armada a la ocupación romana, como eran los zelotes, grupo al cual había pertenecido uno de los apóstoles de Jesús (Lucas 6, 15), que impulsaban acciones de guerrilla contra el ejército de ocupación. Barrabas, el que había sido ofrecido por Pilatos a cambio de Jesús, también habría pertenecido a este grupo revolucionario.

UN MESIAS DE BAJO PERFIL

Dentro de la expectativa del pueblo de Israel de hecho latía muy fuerte, y en ese momento de humillación más que nunca, el anhelo de la restauración de un reinado independiente. El Mesías esperado debía liderar una gran ofensiva que sacuda el yugo romano, expulse a los paganos invasores y restituya a la nación su dignidad de pueblo elegido por Dios, soberano y libre, conducido por la ley de la Alianza.
Pero Jesús entrando en la capital montado sobre la cría de una burra según la profecía del Mesías de la paz del profeta Zacarías (9,9), habría hecho apretarse la cabeza a cualquier “jefe de campaña”, ya que esta imagen no era precisamente la que debía proyectar un líder que se plantara como para desmontar el aparato militar romano.

Este modo de presentarse externamente, la prédica y la práctica no violenta de Jesús que llamaba a convertir el corazón a Dios, antes de apelar a las armas, ciertamente no era compatible con la esperanza revolucionaria de un judío medio, un Mesías de tan bajo perfil no alimentaba la perspectiva de encender a las masas para restaurar la nación.

AMOLDAR A DIOS A NUESTROS DESEOS

Dada esta situación cabe pensar que Judas antes de traicionar a Jesús pudo haberse sentido profundamente traicionado por quién había esperado sería el líder de la liberación de su pueblo y posiblemente endurecido y encerrado en su postura, dejó fluir el veneno de su resentimiento en contra de su maestro traicionándolo también él. San Lucas dice “Satanás entró en Judas” (22,3).

Pero este desencanto no fue de ninguna manera exclusivo de Judas, si bien él lo llevó a un extremo terrible, aún después de la muerte y resurrección de Jesús podemos ver a unos discípulos decepcionados regresando a su casa comentando: “Nosotros pensábamos que él sería el que debía libertar a Israel” (Lucas 24, 21), más aún, en los relatos de la resurrección, antes de la ascensión de Jesús, los discípulos seguían preguntándole: “Señor ¿Es ahora cuando vas a restablecer el Reino de Israel?” (Hechos 6, 6).

TOMAR PARTIDO POR JESÚS

Podemos decir que Jesús no consiguió desmontar en toda su vida la expectativa que sus discípulos tenían de su misión salvadora, y tuvo que esperarse la acción del Espíritu Santo para que fueran entendiendo poco a poco que “el Mesías debía padecer para entrar en la gloria del Padre” (Lucas 24, 26).

Un salvador crucificado, un Mesías humillado no era un bocado fácil de tragar para ningún judío que se respete, era necesario despojarse de muchos esquemas mentales, de tradiciones y esperanzas muy arraigadas para poder entender esto, y no digamos ya para identificarse, amar y seguir a un líder de esa clase.

Jesús como buen judío conocía perfectamente este deseo de su pueblo y sabía muy bien lo que esperaban y cómo deseaban que su Mesías les ofrezca la salvación, pero no era esa la manera en que Dios había dispuesto salvar a su pueblo, y Jesús no entró en el juego de satisfacer lo que la gente esperaba, sino de hacer lo que él sentía que el Padre Dios le pedía.

CAMBIAR LA MANERA DE PENSAR

¡Qué difícil es cambiar una mentalidad, una cultura, un modo de pensar! Esta manera de concebir el modo en que Dios “debe” actuar para salvar es tan fuerte, que enredó mortalmente a Judas. Aparentemente si era solamente plata lo que quería, una vez recibida podía tomarla e irse “tranquilo” y lejos con su botín, pero por la manera en que terminó con su vida, evidentemente la plata no llenó el vacío que quedó en él después de la muerte de su maestro. Dice un antiguo canto de estacioneros: “Júda que é tratornado ohecha maestro ruguy ohóma ojejuguy, opytáma desamparado”.

Como nos cuenta San Mateo, Judas “se llenó de remordimientos y devolvió las treinta monedas de plata... dijo: He pecado, he entregado a la muerte a un inocente”... (27, 4).
Por lo que parece se arrepintió, pero estaba tan enredado en su maraña, que no pudo ya salir de ella. Esa maraña le impidió dejar su postura empedernida y dejarse conducir por Jesús, o al menos dejarle hacer su camino confiando que sabía lo que hacía. No, sino que se interpuso en el camino de su maestro, complicándose directamente en su muerte, y en esa misma maraña en la que entró, se cerró a la posibilidad de esperar, de dejarse rescatar, dejarse perdonar y sanar, como lo hicieron otros, como cabía esperar de su maestro, que nunca le retiró su condición de amigo (Mateo 26, 50).

Pa’i Alberto Luna Pastore
Jesuita.

albertoluna@tigo.com.py


SEÑOR SANTO TOMÁS

Señor santo Tomás
nde ningo ndereroviái
nde ningo ndereroviái
Ñandejára oikove hague.

Señora Santa Verónica
nde mante rerojahe’o
ehupi nde po ne akâ ári
toro’e ndéve Hesu.

Lune sánto ka’arúpe
okañyhárupima oiko
marte santo ka’arúpe
soldadoitándive ou.

Miércole santo ka’arúpe
hasyetekuéma oñereroî
jueve santo ka’arúpe
colúnarema oñasaingo

Vierne santo ka’arúpe
ojeklaváma ipy ha ipógui
ojeklaváma ipy ha ipógui
como si fuese causado

El mal ladrón dedichado
ako isovérvio iterei
ndogueroviái ni michî
de que era el salvador.

Sábado okanta la gloria
domingo subió a lo cielo.
Por los siglo y de lo siglo
y de los siglos. Amén.

Texto recopilado por el Pa’i Jesús Andrade

de los estacioneros de Benjamín Aceval, Chaco.

Días Santos en Paraguay - Religiosidad popular en Semana Santa



Fuente: Diario Última Hora (18 de Marzo)

Calvarios, canto de estacioneros, cuadros vivientes y dramatización de la pasión y muerte de Jesús convierten a varias localidades del país en escenarios de antiguas liturgias que vivifican la religiosidad popular. Hoy comienza la Semana Santa, con la bendición de las palmas. Vea las alternativas que tiene para estos días Santos.

Con la bendición de las palmas inicia la Semana Santa. En Paraguay, la religiosidad popular se conjuga en tradición y fe. Le brindamos una bien cargada agenda religiosa popular para la semana.


CERRO LAMBARÉ

Encuentro con la cruz
El martes, a las 18, este escenario natural estará iluminado con velas para dar marco al Kurusu Ñuguaitî (al encuentro de la cruz), que animarán tres grupos del Centro de Estacioneros del Paraguay.

La ceremonia consiste en una marcha lenta con la cruz, de dos o más grupos, en sentido contrario hasta llegar uno frente al otro. Allí se alternan cantos y oraciones, genuflexiones y reverencias y al culminar el rito cada cual regresa hacia el punto de partida.

TAÑARANDY

Candiles y cuadros vivos

El acceso a esta compañía ubicada a un Km. de San Ignacio (Misiones), el Viernes Santo, se ilumina con unos 10.000 candiles que sus pobladores preparan con cáscara de apepú (naranja agria), vela de sebo y mecha de trapo. En medio de estas luces, extendidas, cruza la tradicional procesión precedida de las canciones lastimeras de los estacioneros.

Gente de todas partes participa portando cruces, velas y antorchas, hasta confluir frente a La Barraca, una escuela de artesanos donde jóvenes de la comunidad representan cuadros vivientes de extraordinaria fidelidad.

La convocatoria es para las 15 del Viernes Santo, cuando ya comienza la distribución de candiles. A las 17 tiene lugar el encendido. A las 17.30, la procesión, seguida de la muestra de cuadros vivos.
Más información: (0975) 623620 – (082) 232775.


YAGUARÓN

Vía crucis dramatizado

En esta localidad del departamento de Paraguarí los ritos de Semana Santa giran en torno a la iglesia San Buenaventura y el cerro Yaguarón. Este año, a las 8 del Viernes Santo, tendrá lugar el vía crucis dramatizado, desde el cerro (plaza Santo Tomás) hasta el antiguo templo, que data del siglo XVIII. La representación estará a cargo de treinta actores del grupo teatral Tierra Nuestra, con vestuario de la época de Jesús.

Habrá carretas para el traslado hasta el cerro y paseos a caballo, además de una feria de artesanía y exposición de artistas locales.

En la noche del Viernes Santo también habrá una representación teatral de la vida de Jesús.
Más información: (0533) 32229


ALTOS

Una singular procesión

En este pueblo cordillerano, situado a 60 km de la capital del país, todos los años el pueblo cumple una tradición que se remonta al tiempo de los misioneros franciscanos, con un ritual que empieza a la 15 y termina a la noche con una procesión hasta el cementerio. Al mediodía, la imagen de Cristo se coloca en la cruz y a las 14 se realiza la reflexión de las Siete Palabras. A las 15 se inicia la recordación de la pasión y muerte de Cristo. Doce hombres representan a los apóstoles y un grupo de 24 niñas presentan elementos de la crucifixión como la corona de espinas, el clavo, el martillo, mientras un coro relata cantando el significado de cada uno. La ceremonia finaliza a la noche con una procesión hasta el cementerio local.


ÑEMBY

Concierto de estacioneros

En este municipio del Departamento Central, el gran atractivo de Semana Santa son sus estacioneros. Este año serán 13 grupos, provenientes de distintas compañías y barrios que ya el Jueves Santo recorren las calles con sus cantos litúrgicos, para luego confluir en la parroquia San Lorenzo, donde estarán hasta la medianoche.

Sin embargo, su participación central es el Viernes Santo, en el patio de la iglesia San Lorenzo, donde a las 11 tiene lugar el vía crucis alrededor de la parroquia. Luego el rito de crucifixión y a las 14, el de las Siete Palabras. A las 15, ceremonia de la pasión y muerte; descenso de la cruz y Tupâitû.

EMBOSCADA

Al ritmo de matracas

En esta ciudad de Cordillera, situada a 40 kilómetros de Asunción, el Viernes Santo tiene lugar una larga y conmovedora ceremonia litúrgica, de la que forman parte el descendimiento de la cruz, el Tupâsy Ñuguaitî y la procesión al ritmo de las matracas.

Emboscada posee una iglesia antigua, con tallas del siglo XVIII. Se trata de la iglesia colonial San Agustín, con retablos tallados, imágenes y un colorido púlpito, en los que convergen la exquisitez del arte franciscano y la ingenuidad del artesanía popular.

Más informes: (0529) 20039


CAPIATÁ

Siete Palabras - representadas

La ceremonia de crucifixión de Cristo se realiza a las 12.00 del viernes y tiene por singularidad que la celebración del rito de las Siete Palabras es representada y tiene como marco al antiguo templo parroquial Nuestra Señora de la Candelaria, que data de la época colonial. Su origen es franciscano y ostenta un altar barroco tallado por los indios guaraníes con esculturas en madera. Esta ciudad del departamento Central se halla a 20 km. de la capital, sobre la Ruta II.

Informaciones: (028) 34237


AREGUÁ

Descanso y tradición

En la parroquia Virgen de la Candelaria de esta localidad turística, las ceremonias de la Semana Santa se celebran a la vieja usanza. La misa de la Última Cena, en Jueves Santo, es a las 20.30. A continuación y hasta la medianoche tiene lugar la adoración al santísimo.

El Viernes Santo, los ritos centrales comienzan a las 12, recordando la crucifixión de Jesús, seguido por la lectura de las Siete Palabras, acompañada del canto de los estacioneros. A las 19, el vía crucis alrededor del templo. El sábado a las 20.30 es la Vigilia Pascual y para los que quieran hacer algo diferente, el domingo a las 4.00 pueden asistir a la misa de la aurora.

TUPÂRENDA

Tres días de reflexión

Para los que quieran darle un sentido efectivamente religioso a la Semana Santa, una opción es el retiro abierto de Tupârenda (Ypacaraí), desde el Jueves Santo a las 17 hasta el domingo de Pascuas. En este encuentro, además de las reflexiones que dirigirán el padre Antonio Cosp y los esposos Ruth y Óscar Cubilla, se podrá participar de los ritos propios de la Semana Santa, compartir un fogón y asistir a un cine debate.

Informes: 608-215 y (0513) 32588.
EN TRINIDAD

Los ritos como antes

A las 19 del día jueves, el arzobispo de Asunción presidirá en esta antigua parroquia del barrio Trinidad la misa de la Última Cena. A las 20.30 comenzará la adoración al Santísimo.

El viernes a las 7 se hará el vía crucis por las calles de los alrededores. A las 12 se iniciará la celebración del Cristo yacente y las Siete Palabras. A las 15, la pasión y muerte, seguida de una procesión del silencio y adoración de la santa cruz o Tupâitû. El sábado a las 20 empezará la vigilia pascual y el domingo, a las 5 de la mañana, será la misa del encuentro o Tupâsy Ñuguaitî.

lunes, 17 de marzo de 2008

Cumpleaños del Colegio Ysaty

Los chicos del Colegio Nacional de EMD Ysaty empezaron con los trabajos de homenaje a su Institución, cuyas actividades de festejo empezarán a la vuelta de Semana Santa


Esta imagen recuerda la participación del Ysaty en los Juegos Estudiantiles Nacionales



Imágenes del recuerdo por el cumpleaños del Colegio Ysaty



El cumpleaños del Colegio Nacional de EMD Ysaty, se celebra el 20 de marzo y como homenaje a este día, se realizan diferentes actividades dentro de la Institución. Las mismas, van desde exposiciones hasta actos culturales donde se citan los logros educativos correspondientes a los integrantes de la Comunidad Educativa del Ysaty.

En las imágenes, se puede apreciar parte de las muestras que se están realizando en la Biblioteca del Colegio, con fotos, trofeos que recuerdan a los ex alumnos y profesores de la Institución.


En la Biblioteca del Colegio, también se están exponiendo parte de los logros de la Academia de Ajedrez del Colegio Ysaty (AACY), cuyos trabajos ya entran en los 10 años. Algunas actividades de los ajedrecistas por el Aniversario de su Insttiución, se están publicando en el blog de la Academia del Soldevilla, http://www.academiadeajedrezsoldevilla.blogspot.com/.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Despierta Paraguay!!! - Taller Motivacional de Valores para Vivir



Con mucho entusiasmo y alegría se realizó el “Taller Motivacional” el día viernes 29 de febrero, de 08:00 a 12:00hs. El Departamento Educativo del Diario ABC Color cedió sus instalaciones para esta actividad y en la oportunidad se presentaron los programas que se desarrollarán este año, el calendario de entrenamiento y las instituciones anfitrionas.

La coordinadora del evento fue la Lic. Mirian Gimzo y al inicio se dió una breve explicación del origen del Programa Valores para Vivir.

Origen del Programa Valores para Vivir

Valores para Vivir es un programa basado en valores. Este programa educativo innovador, de carácter mundial, ofrece una amplia variedad de actividades experimentales sobre valores y metodologías prácticas para los educadores, facilitadores, padres y cuidadores que hacen posible que los niños y los jóvenes exploren y desarrollen los valores universales: Paz, Respeto, Cooperación, Libertad, Felicidad, Honestidad, Humildad, Amor, Responsabilidad, Simplicidad, Tolerancia y Unidad.

Esta representado por docentes de todo el mundo en la organización Mundial ALIVE con sede en Ginebra, e impulsado por miles de educadores de todo el mundo, cuenta con el apoyo de la UNESCO y del Consejo Educacional de UNICEF. Mas información se puede encontrar en el sitio www.livingvalues.net.

Valores para Vivir está implementado en mas de 80 países, en mas de 7000 instituciones, en su mayoría escuelas, pero también en instituciones gubernamentales, instituciones de juventud, centros para niños en situación de calle, centros de salud y campamentos de refugiados.
El programa cuenta con numerosas publicaciones de apoyo a las actividades, traducidos en 17 idiomas.

¿Cómo se compone el Programa Valores para Vivir?

Valores para Vivir - Educación
Actividades para Niños ( 3 a 6, 7 a 14 años)
Actividades para Jóvenes
Grupos de Padres,
Capacitación para Educadores

Valores para Vivir para niños en situación de riesgo
Actividades para Refugiados y Niños afectados por la Guerra
Actividades para Niños afectados por Terremotos
Actividades para niños en situación de calle o riesgo.
Actividades para niños afectados por las drogas.


Valores para Vivir EN PARAGUAY

En el Paraguay Valores para Vivir cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de apoyo a la UNESCO, el Departamento Educativo del diario ABC Color, Ministerio de Educación y Cultura, Secretaria Nacional de la Niñez y Adolescencia, organizaciones civiles e instituciones privadas.

Desde 2003, Valores para Vivir, con el apoyo de sus patrocinadores, viene ofreciendo entrenamientos a docentes para la valorización del ser humano, habiendo llegado a capacitar a más de 5.000 educadores de escuelas, colegios secundarios e institutos de formación docente, profesionales, técnicos y estudiantes de servicio social que realizan intervención directa con grupos de niños y jóvenes en situación de riesgo de todo el país, en forma totalmente gratuita.

El programa Valores para Vivir está siendo incluido como Proyecto Educativo Institucional en varias instituciones educativas públicas y privadas de Asunción, y en forma solitaria y anónima, por decenas de maestros en el interior del país.

El equipo de Trabajo de Valores para Vivir-Paraguay, se constituye en una Asociación Civil sin fines de lucro denominada Valores para Vivir-Paraguay ( en formación), cito en la calle 23 de octubre 628 c/Pacheco, Barrio Recoleta de Asunción, con Tel. 662-799.


Programas desarrollados en Paraguay

Talleres para Formación de Formadores – 28 hs. - 7 encuentros
Talleres para docentes de EI (niños de 3 a 6 años) – 24 hs. - 6 encuentros
Talleres para docentes de EEB. (niños y adolescentes, 7ª 12 años ) -
24 hs. - 6 encuentros
Talleres para docentes de EM (jóvenes de 14 a 18 años) – 24 hs. – 6 encuentros.
Talleres para trabajar con familias y comunidad – 24 hs. 6 encuentros.
Talleres para Agentes de intervención directa, para trabajar con niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad o riesgo. – 50 hs. 7 encuentros


Responsables del Programa en Paraguay

Lic. Mirian C. de Ginzo
Tel. 662-799 (part.) Cel. (0961) 606967 – (0981) 575783
Lic. Tina Alvarenga – Tel. 941-619 (part.) Cel. 0981-464925
sosialvarenga@hotmail.com

Todas las actividades organizadas son gratuitas.

Colectivo Humanista HumArandu realizó Taller con Educadores de la FEP en Acahay



Con unos 80 participantes se realizó el taller sobre metodología de la No-Violencia Activa en la Educación. La actividad se realizó en la ciudad de Acahay con docentes de la Federación de Educadores del Paraguay (F.E.P.) y voluntarios del Colectivo por una educación no-violenta Humarandu.


El trabajo fue de forma alegre y participativa con dinámicas y el contacto con "una realidad" que parece la unica y que sin embargo se puede modificar desde lo mejor de cada uno y exteriorización a través de acciones conjuntas. Para eso se logrò un contacto interno entre los participantes y una experiencia fortalecedora sobre como podemos ir cambiando nuestro entorno y nuestra sociedad.


Si quieres saber más, o sumarte a este trabajo comunícate al
0981-721 648 o al 0971-213 116 (Alba)