lunes, 27 de agosto de 2007

Participamos del Lanzamiento del Libro “Años de Jugo Loco, 1996-2007 (Ultima poesía paraguaya)”

Jakembó Editores presentó el viernes 17, la antología poética “Años de Jugo Loco, 1996-2007 (Ultima poesía paraguaya)”, cuya edición ha estado a cargo del poeta y editor Cristino Bogado.



Cristino Bogado acompañado de Emma Bravo, Beatriz Estigarribia y Ramón Rojas Huaroto

El lanzamiento se realizó en el restaurante Sol de Villa (Jejuí y 15 de Agosto ver: http://asoperpar.blogspot.com/). El libro reúne poemas inéditos de autores jóvenes como Lía Colombino, Monserrat Alvarez, Fredi Casco, Jorge Montesino y Lito Pessolani.

El lanzamiento se realizó en un ambiente distendido, en que los asistentes compartieron bebidas y las propuestas gastronómicas del lugar. Entre los autores, el único ausente fue Lito Pessolani.

“La poesía paraguaya del período de tiempo que ha intentado abarcar esta pequeña muestra continúa siendo clandestina”, señala la editorial Jakembó. “Cualquier antología de poesía paraguaya no puede jactarse de ser una muestra objetiva o democrática de lo que se está escribiendo en el país ahora. Solo, apenas, una selección, acogotada, limitada al número de sus páginas y a algunos poemas (sobre todo) de poetas que el editor admira”. (Fuente ABC Color).

Feria del Día del Folklore en Colegio Ysaty






















La Feria por el Día del Folklore en Ysaty






















Stand del 3º BTC en la Feria por el Día del Folklore en Ysaty







Feria en Ysaty por el Día del Folklore - Stand del 3º Curso Administración







jueves, 23 de agosto de 2007

XX Congreso Nacional "Por una Juventud Libre de Drogas"

(Fuente: ABC Color 20 de agosto de 2007)

Ante los 21 años de Jopacad, se desarrolló su 20º congreso nacional, que culminó el domingo 19 de agosto, con diversas jornadas, mesas redondas y grupos de discusión, apuntando a la prevención en drogas.

Representantes del Colegio Ysaty acompañando a dos de los expositores


Abordaron temas relativos a la niñez, adolescencia, importancia del apoyo familiar, comunidad y educación.
Fueron diversos los temas abordados en el 20º Congreso Nacional de Jopacad (Jóvenes y Profesionales Paraguayos ante el Consumo Abusivo de Drogas), que culminó ayer en el Centro Cultural Paraguayo Americano.

Informaron detalles al respecto la directora de la entidad, Doris Hermosilla, acompañada por el especialista chileno David Ordenes y Almide Alcaraz.

Los encuentros se desarrollaron desde el viernes, con el apoyo de la Red Iberoamericana del control de abuso de drogas, de la cual es igualmente miembro David Ordenes.

Las jornadas se realizaron además a modo de celebración de los 21 años de Jopacad, en el marco de su trabajo integral en prevención de drogas. Las distintas reuniones se orientaron a desarrollar temas como droga y publicidad en la sociedad de consumo; derechos humanos de la niñez y adolescencia en términos de educación y salud; el desafío de las redes en tiempos de la globalización. Hubo un panel debate sobre “Sustancia sicoactiva de mayor consumo en el país”, una mesa de discusión que encaró el consumo de sustancias sicoactivas por estudiantes.

Ordenes habló además sobre “La calle, hacia el encuentro con la niñez y la adolescencia vulneradas en sus derechos”. Se habló del rol de la familia y la comunidad, a través del voluntariado y las instituciones educativas.

lunes, 20 de agosto de 2007

Aumento del 20% para docentes logró media sanción en Diputados

(Fuente - Diario La Nación del 17 de agosto de 2007)

La Cámara de Diputados aprobó el 16 de agosto el proyecto de ampliación presupuestaria para el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) que contempla un aumento del 20% para todos los docentes y 6% para los empleados administrativos.

Los diputados votaron casi por unanimidad a favor de esta propuesta, que fue objeto de disputa entre los gremios docentes y el Poder Ejecutivo, y que provocó una huelga de maestros que duró casi un mes.
Corina Falcón sale del Congreso con la grata noticia

El pedido de ampliación presupuestaria original de G. 50 mil millones remitido por el Presidente no contemplaba reajuste salarial para los maestros, sino la creación de rubros para maestros sin salarios y el pago de beneficios sociales. Sin embargo, la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) logró que los diputados redireccionarán estos fondos a favor de su reclamo de aumento salarial a partir de noviembre de este año.La Comisión de Bicameral de Presupuesto había enviado dos dictámenes para su estudio. El primero contemplaba un aumento salarial del 10% para todos los docentes, creaciones de cargos, cobertura de horas cátedras, pago de escalafón docente y pago a reemplazantes. El segundo, que finalmente fue aprobado, establece aumento de sueldo del 20% para los maestros y del 6% para el personal administrativo cubierto.
Sigue la caminata con el grupo que la acompañó a fin de dar los detalles del logro de todos los docentes
Con 53 votos a favor, 10 en contra y ninguna abstención, los legisladores aprobaron la segunda propuesta y ahora el proyecto pasará a la Cámara de Senadores y será tratado dentro de 15 días.Durante la sesión, los líderes de bancada de los diferentes partidos ocuparon todos los espacios para argumentar a favor del incremento salarial. Tras un largo debate, el diputado liberal Blas Llano pidió el cierre de debate. Ante esto, reaccionó el líder de la bancada del partido Unace, Carmelo Benítez, quien increpó al liberal por "no darle su espacio". El diputado por Alto Paraná, Marcelino Quiñónez, destacó que lo importante de haber conseguido el aumento es que el Ejecutivo no vetará el proyecto. "Fue una sesión histórica. Como docente, enseñé 25 años y sé lo que sufre el trabajador de la educación. Yo fui presidente de la FEP (Federación de Educadores del Paraguay)", recordó el legislador. El vicepresidente de la FEP, Carlos Parodi, dijo que se hizo justicia en la Cámara Baja. Informó que la Comisión Bicameral de Presupuesto analizará cómo se hará para cubrir los beneficios sociales. "Ese tema no fue tratado aún. Esta comisión va a tratar y elevará su dictamen a Senadores", refirió Parodi.

Fuera del edificio del parlamento, cerca de 2.000 docentes aguardaban la decisión de los diputados. Con cánticos y aplausos, festejaron los maestros la media sanción del Congreso.El conflictoLa Federación de Educadores del Paraguay (FEP) inició una huelga el 22 de junio de este año. En principio el gremio solicitó un aumento salarial del 25% a partir de julio de 2007, pero ante negociaciones con el presidente de la República, Nicanor Duarte, la expectativa se redujo al 20% de aumento desde noviembre.
Los docentes que acompañaron fuera del Congreso, saludan contentos con los resultados

Duarte Frutos ofreció a la FEP 10.000 millones de guaraníes que debían sumarse a 50.000 millones, con los que ya contaba el MEC, para que se de el aumento. El problema era que el MEC ya había negociado y acordado la forma de utilizar los 50.000 millones de guaraníes con otros sindicatos. Los gremios con los que el MEC firmó un convenio para solicitar la reprogramación se negaron a romper el acuerdo, por lo que el conflicto se extendió hasta después de las vacaciones de invierno. El 24 de julio, los maestros volvieron a clases.

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto que no contemplaba el pedido de la FEP pero la Cámara de Diputados lo modificó.

"Se hizo justicia"-ÓSCAR SALOMÓN, TITULAR DE DIPUTADOS

El presidente de la Cámara de Diputados, el colorado disidente Óscar Salomón salió a festejar el aumento salarial para los docentes frente al edificio del Parlamento, donde los manifestantes lo recibieron con aplausos y gritos.El legislador dijo que el aumento es algo justo. "Felicidades a todo el magisterio nacional", manifestó."El triunfo que se dio hoy es de todos los maestros del país. Hoy se hizo justicia en la Cámara de Diputados", destacó y agregó que lo conseguido en la mañana de ayer fue solo una parte del camino que se debe recorrer para alcanzar el objetivo. "Quiero decirles que hemos ganado una batalla y vamos a trabajar todos juntos en la Cámara de Senadores para volver a ganar en la misma forma en que hoy triunfaron ustedes en la Cámara de Diputados", finalizó.
"El Valor del magisterio"-ÁNGELA ARCA, SINDICALISTA

La presidenta de la Federación de Educadores de Capital e Interior (Feci), Ángela Arca, dijo que han luchado día tras día para conseguir el aumento de salario. "Y no solo eso, la Feci lucha para existir porque nos niegan la licencia sindical, pero igual estamos vivos", refirió la sindicalista. "Esta victoria es para nuestros hijos, vecinos, alumnos. Lloro por nuestros maestros que no supieron interpretar el valor de esta lucha. Gracias a Dios, en el Día del Niño, hemos visto que, más importante que el 20% que conseguimos, lo importante es el valor que el pueblo paraguayo le dio al magisterio nacional. Gracias a todos los compañeros que lucharon", enfatizó Arca.

Comentó que no discuten que haya gente que no tiene salario, pero que el sueldo se recategorice era necesario. "Con este primer sueldo, con ese dinero que vamos ganar puede que nos sobre aunque sea para comprar un diccionario", finalizó Arca.
Corina ofreciendo una entrevista para explicar los detalles del logro

Las profesoras Gloria y Betty festejando con sus compañeros/as


La profesora María Eugenia siempre estuvo con sus compañeros/as

Profesores/as y alumnos/as del Colegio Ysaty contentos/as con los resultados obtenidos por los compañeros docentes

Estuvimos en la III Conferencia Internacional “Valores para vivir: ¡Un imperativo para el Mundo!”

Entre los días miércoles 1, al viernes 3 de agosto se realizó en el Hotel Excelsior de Asunción, la III Conferencia Internacional “Valores para vivir: ¡Un imperativo para el Mundo!”.

La actividad, que fue declarada de interés educativo y cultural por el Ministerio de Educación, estuvo dirigida especialmente a educadores de todos los niveles, pero fue abierta para todo público. La participación fue totalmente gratuita. El Encuentro Internacional incluyó conferencias magistrales con disertantes nacionales e internacionales, coloquios sobre buenas prácticas e implementación de programas de educación en valores dentro de diferentes organizaciones, talleres de entrenamiento para generar destrezas personales para la utilización de herramientas pedagógicas para la enseñanza en valores y participación en una agenda cultural para intercambiar experiencias con delegaciones extranjeras.

El evento estuvo organizado por la Asociación Internacional de Valores para Vivir y Valores para Vivir-Paraguay. Se buscó que brinde una oportunidad para intercambiar experiencias realizadas sobre la educación en valores y su impacto en la convivencia y el aprendizaje en las diferentes comunidades educativas, explorar los diferentes contextos en los cuales la vivencia de los valores aporta calidad y buenas prácticas y adquirir habilidades para crear una atmósfera basada en valores que pueden aplicarse en las diferentes comunidades educativas.
Entre las personalidades que participaron se puede citar a Pilar Quera Colomina, de España, coordinadora para Iberoamérica del programa y autora de libros de apoyo docente: Gayatri Naraine, de India; Christopher Drake, director de Alive.

Estos eventos en los que participaron representantes y educadores de 85 países en donde se desarrolla actualmente el programa, se realizaron desde el día 1 al 3 de agosto del 2007, en el Hotel Excelsior, de Asunción, Paraguay.

Durante estos encuentros estuvieron presentes personalidades educativas de primer nivel, educadores de todo el mundo, de la región, y, por supuesto, del Paraguay.
La designación de nuestro país como sede fue en reconocimiento al esfuerzo realizado por un gran número de instructores voluntarios, instituciones comprometidas, empresas de todo tipo apoyadoras y promotoras de este valioso Programa Internacional de Educación en Valores, cuyas actividades se iniciaron en el local del Diario ABC Color.

El Diario ABC Color publicó después de la jornada el siguiente artículo:

Diario ABC Color

UNA DE LAS CONCLUSIONES DE CONFERENCIA INTERNACIONAL

Hay que fomentar valores para una sociedad más justa, afirma experta

El cambio de actitud negativa es fundamental para fomentar los valores que facilite una sociedad más justa. Es una de las conclusiones de la Conferencia “Valores para vivir”, desarrollada desde el miércoles último hasta ayer en el Hotel Excelsior. De la conferencia internacional sobre valores participaron varios representantes de países extranjeros.

Para hacer posible una sociedad más justa, equitativa, solidaria y respetuosa, hay que poner en práctica nuevos paradigmas en la educación. Es importante cambiar los pensamientos negativos, las palabras y acciones negativas por acciones positivas para cambiar el mundo. Así precisó la expositora Esther Khavous de Israel.Agregó que no se tendrían que aplicar tantas leyes si hay respeto de las personas, y la educación debe empezar desde las familias.

Para eso hace falta un cambio de pensamiento y luego de actitud ante la vida. Manifestó que la educación de valores implica poner en práctica una serie de metodologías e instrumentos de trabajo, pero principalmente vivenciar las experiencias transmitidas, porque se aprende mejor cuando se educa con el ejemplo.“Todo lo que quiero que la humanidad o la sociedad sea debo empezar cambiando yo mismo. Por ejemplo, si quiero que me respeten, debo respetar; si quiero solidaridad, debo ser solidario”, indicó, a la vez de agregar que todas las personas son imperfectas; por lo tanto, no hay que juzgar ni criticar sin piedad. Más bien, hay que dar una sonrisa y ser tolerantes y comprensivos para lograr un mundo mejor.Resaltó que los docentes que están frente al aula deben aprender a compartir y a enseñar con alegría. Eso exige un cambio de actitud frente a la vida, que se inicia con optimismo y predisposición positiva en todas las instancias.

Apoyo docente

Sobre el tema medios de comunicación y educación en valores, habló el director del Departamento de Servicios Educativos de ABC Color, Tito Saucedo.En la oportunidad dijo que la educación es un derecho humano fundamental; por eso, como empresa, ABC impulsa todas las actividades relacionadas con el fomento de valores en la sociedad.Saucedo resaltó que el diario desde el 2003 está impulsando fuertemente la educación en valores, realizando varias tareas educativas dirigidas a docentes, alumnos y a la ciudadanía en general.

En este sentido, manifestó que se viene realizando una serie de talleres de capacitación, en donde participaron cerca de 300 docentes de todo el país; además, se acompañó el emprendimiento con 12 publicaciones de ilustraciones relacionadas con el tema para facilitar la tarea docente en las aulas. Durante la conferencia internacional fueron abordados temas relativos a la fuerza de la cooperación: dar, cuidar y compartir; vulnerabilidad y educación en valores, además de temas relacionados con el proceso de transformación del docente, educación en valores y sustentabilidad, la visión y los principios de los valores para vivir, la paz requiere confianza.

Participantes del encuentro

En “Valores para vivir: ¡un imperativo para el mundo!, organizado por la Asociación Internacional de Valores para Vivir Internacional y Valores para Vivir-Paraguay participaron representantes de España, India, Chile, Sudáfrica, Argentina, Israel, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Francia y Paraguay.El emprendimiento se propuso como objetivo adquirir habilidades para crear una atmósfera basada en valores, que puedan aplicarse en las diferentes comunidades educativas y formar parte de procesos activos donde los valores puedan ser expresados y practicados.