martes, 15 de mayo de 2007

Un Cuento para Reflexionar



Un conejo, un pájaro, un pez, una ardilla, un pato y otros animalitos, se reunieron para fundar un colegio y se sentaron a redactar el programa de estudios.El conejo quiso que en el programa se incluyera la carrera. El pájaro quiso que se incluyera la técnica de volar. El pez, la natación. La ardilla insistió en que debía agregarse el modo de trepar a los árboles en forma perpendicular. Los demás animales tambien quisieron incluir su especialidad en el programa de modo que anotaron todo y cometieron el gran error de exigir que todos los animales cursasen la totalidad de las materias.El conejo era excelente en carrera. Nadie corría tan bien como él, pero le exigieron que aprendiera a volar. Lo subieron entonces a un árbol y le ordenaron:-¡Vuela conejo!Y el pobrecito se largó, se quebró una pata y se fracturó el cráneo. Quedó con una lesión cerebral y ya no pudo correr bien, de manera que en vez de obtener la máxima calificación en carrera obtuvo una inferior y sacó la mínima en vuelo puesto que estaba aprendiendo. Y el Consejo de estudios estaba feliz.Lo mismo le sucedió al pájaro. Era capaz de volar por todas partes, dar volteretas y sacar las notas más altas hasta que le pidieron que cavara hoyos en la tierra como topo. Por supuesto que se quebró las alas y el pico y no pudo volar más, pero sus maestros se contentaron con bajarle la calificación en vuelo, y así sucesivamente.¿Y saben quien fue el alumno que dijo el discurso de despedida en la graduación? Una anguila retardada mental porque podía hacer todo relativamente bien.El buho abandonó los estudios y ahora vota en contra de todos los impuestos que quieran implantarse para "promover la educación"Sabemos que esto está mal y sin embargo no se hace nada al respecto. Uno puede ser un genio, uno de los mayores escritores del mundo, pero no puede ingresar en la universidad porque no aprueba trigonometría ¿Con qué objeto? No importa quien es uno.Escuchen estos nombres que abandonaron sus estudos: William Faulkner; Jhon F. Kennedy; Thomas Edison. No pudieron enfrentar al colegio, no lo soportaron.El pájaro dice: "No quiero aprender a trepar árboles en forma perpendicular. Soy capaz de volar hasta la copa del árbol sin necesidad de hacer eso" y le responden:"No importa se trata de una buena disciplina intelectual"...Leo Buscaglia.



Todas las personas tienen un don, una habilidad que fácilmente pueden desarrollar, es como si la naturaleza, la mano de Dios hubiese puesto una marca especial en cada alma para desplegar más tarde esas habilidades que harán de cada uno un ser particular y no generalizado.La enseñanza en las escuelas debe promover justamente eso, que cada niño aprenda a tener confianza en sus propias capacidades y desarrollarlas antes que nada, luego, con el tiempo, cuando esté bien afianzado en aquellas aptitudes que son tan naturales para él, entonces podrá ir abordando otras facetas.El ser humano a lo largo de estos años, en que ha tratado de erigir su sociedad como estable, ha intentado miles de recetas para condicionar a cada uno de sus miembros movidos por un deseo de estabilidad. Ante ello la respuesta que dió a cada uno de sus miembros es la misma que leemos en el cuento de Buscaglia "se trata de una disciplina intelectual", pero lo que debemos saber es que la disciplina intelectual la ejerce el que estudia y el que la impone sabe que se beneficia a través del esfuerzo ajeno. Lo mejor está dentro de uno mismo, no hace falta mirar hacia afuera para encontrar lo bueno, sino ejercer una suave presión interior para desplegar las capacidades innatas, que en definitiva serán las que beneficiarán, no solo al que las posee sino que tambien al que reciba sus efectos.

Desiderata


Anda plácidamente entre el ruido y la prisa, y recuerda la paz que se puede encontrar en el silencio. En cuanto te sea posible, vive en buenos términos con todas las personas, enuncia claramente tu verdad; escucha a los demás, incluso al torpe e ignorante; ellos también tienen su historia. Evita las personas ruidosas y agresivas, pues son un fastidio para el alma. Si te comparas con los demás, te volverás vano y amargado; porque siempre habrá personas más grandes y más pequeñas que tú. Disfruta de tus logros así como de tus planes. Mantén el interés en tu propia carrera, por humilde que sea; ella es un tesoro en el fortuito cambiar de los tiempos, se cauto en tus negocios; pues el mundo está lleno de egoísmos, Pero no te cierres a la virtud que hay en ella; mucha gente se esfuerza por alcanzar nobles ideales; y en todas partes la vida está llena de heroísmo, se tú mismo. En especial, no finjas afectos. Tampoco seas cínico en el amor; porque en medio de toda la aridez y desengaños, es perenne como la hierba. Acata dócilmente el consejo de los años, abandonando con donaires las cosas de juventud. Cultiva la fuerza del espíritu para que te proteja en la adversidad repentina. Pero no te angusties con fantasmas. Muchos temores nacen de la fatiga y la soledad. Junto con una sana disciplina, se benigno contigo mismo. Tú eres una criatura del universo, no menos que las plantas y las estrellas; y tienes derecho a existir, y sea que te resulte claro o no, el universo marcha como debiera. Por lo tanto, mantente en paz con Dios, cualquiera sea tu modo de concebirlo y cualesquiera sean tus trabajos y aspiraciones, mantén la paz con tu alma en la bulliciosa confusión del planeta, que con todas sus farsas y sueños fallidos, sigue siendo hermoso. Ten cuidado. Esfuérzate por ser feliz.


Anónimo encontrado en la vieja iglesia de Saint Paul. - Baltimore.1693

domingo, 6 de mayo de 2007

Queda Prohibido


Este escrito de Pablo Neruda es para que recordemos la importancia de saber que somos indispensables en este mundo. Para saber que sin cada uno de nosotros el mundo sería distinto. Así que, hay que sonreirle a la vida e ir siempre adelante no importando los tropiezos, ya que ellos nos permitirán aprender a levantarnos y seguir el camino que hemos elegido transitar.

Saludos

Betty


QUEDA PROHIBIDO !

Queda prohibido llorar sin aprender,
levantarte un día sin saber que hacer,
tener miedo a tus recuerdos.

Queda prohibido no sonreír a los problemas,
no luchar por lo que quieres,
abandonarlo todo por miedo,
no convertir en realidad tus sueños.

Queda prohibido no demostrar tu amor,
hacer que alguien pague tus deudas y el mal humor.

Queda prohibido dejar a tus amigos,
no intentar comprender lo que vivieron juntos,
llamarles solo cuando los necesitas.

Queda prohibido no ser tú ante la gente,
fingir ante las personas que no te importan,
hacerte el gracioso con tal de que te recuerden,
olvidar a toda la gente que te quiere.

Queda prohibido no hacer las cosas por ti mismo,
tener miedo a la vida y a sus compromisos,
no vivir cada día como si fuera un ultimo suspiro.

Queda prohibido echar a alguien de menos sin
alegrarte, olvidar sus ojos, su risa,
todo porque sus caminos han dejado de abrazarse,
olvidar su pasado y pagarlo con su presente.

Queda prohibido no intentar comprender a las personas,
pensar que sus vidas valen mas que la tuya,
no saber que cada uno tiene su camino y su dicha.

Queda prohibido no crear tu historia,
no tener un momento para la gente que te necesita,
no comprender que lo que la vida te da, también te lo quita.

Queda prohibido no buscar tu felicidad,
no vivir tu vida con una actitud positiva,
no pensar en que podemos ser mejores,
no sentir que sin ti este mundo no sería igual.

Pablo Neruda

sábado, 5 de mayo de 2007

Perspectivas que permiten el Desarrollo de la Persona


Una primera es convertir a la persona como referente de la lectura e interpretación de la realidad, porque su crecimiento supone poner en un acto la capacidad de dar sentido a las acciones en el mundo para guiar nuestras conductas y motivaciones éticas.

Precisamente el sentido de nuestros actos se orienta a la percepción de los valores; éstas encuentran su fundamento en la concepción de la “persona” que poseemos. Si nuestras percepciones están centradas en la persona como valor absoluto, nuestra visión de la realidad será muy diferente de aquellas donde el valor se halla en los objetos o en contenidos de las materias, o donde tener más vale que el ser. De allí la importancia de reconfigurar al sujeto en una dimensión de valor.

Esta nueva configuración de la persona, forma parte de nuestra tarea educativa en relación con las redes sociales que facilitan un cambio de concepto sobre un sujeto. Hoy se lo reconoce como un ciudadano consumidor y cliente, más que como un sujeto que obra, como un actor que transforma su medio material y social, que toma decisiones y establece relaciones culturales.

Educación Familiar y Desarrollo Personal


Hoy existe una aparente preocupación por el contexto donde se desarrolla la persona y de cómo se descubre ella en ese contexto. Sin embargo, si miramos nuestro entorno, nos damos cuenta de que gran parte de la preocupación educativa se centra en detectar las demandas sociales, políticas y económicas, a las cuales se considera que debe responder la escuela. Entonces ¿cuál es la idea de persona que tenemos?

Haciendo un análisis rápido podríamos pensar que la persona es producto de las estructuras sociales y económicas. ¿Pero será esta visión de persona la que dará sentido a su acción en el mundo?

Si esto fuera real, nuestra visión de persona entonces se halla degradada, es decir hemos perdido de vista el sentido personal, aunque paradójicamente pregonemos sobre su dignidad, sus derechos y su valor.

Estamos frente a la devaluación de la persona. Nuestra primera reflexión tiene un soporte más claro en el análisis que realiza González de Cardenal, cuando nos muestra algunos aspectos que han incidido en el pensamiento y la práctica social de la persona que afirma que “se resquebrajó la racionalidad en el ser humano y que le confiere primacía a la inmediatez sobre la reflexión, a la apariencia sobre la realidad, al opinar sobre el razonar”.

También se ha resquebrajado su sentido de trascendencia que lo muestra con una actitud cerrada a alejada de su propia subjetividad.

Esta pérdida del sentido personal nos muestra la necesidad de un proceso de personalización, para lo cual se requiere de la presencia de valores que den sentido a la educación tomando como centro a la persona.

Es importante un proceso de crecimiento que busque la realización personal mediante opciones libres y creativas en interacción con la realidad circundante y desde una posición más autónoma.

J.A. Walgrave remarca esta necesidad diciendo: “la persona verdaderamente personalizada sabe lo que piensa; tiene convicciones sólidas. Sabe lo que quiere; permanece fiel a sí mismo. Emplea todas las fuerzas de que dispone para realizar el proyecto de su ser. No cambia de la noche a la mañana. La impresión que nos da es de fortaleza, de claridad, de precisión. Además, no se pierde en la masa. No se deja seducir por el prestigio. Es verdaderamente independiente, es alguien que obra por sí mismo, en posesión de sí mismo con toda su capacidad y su fuerza; alguien que tiene dominio de sí y que sigue siendo lo que es, fiel a sus convicciones, a su ideal, a su plan de vida, a pesar de sus diferentes estados de ánimo, de sus emociones transitorias, de sus impulsos naturales; sean cuales fueren las reacciones de los demás, los cambios de la opinión pública o la evolución de las circunstancias. Está por encima de las fuerzas de la naturaleza en sí mismo; tiene las riendas en sus manos, ve claro, domina la situación, se sirve de los medios, sabe dirigir, Se mantiene igualmente por encima del juego incierto del mundo. Es independiente, libre, concentrado en su propia fuerza, es y sigue siendo él mismo”.

Área de Desarrollo Personal y Social del Colegio Ysaty


El Área de Desarrollo Personal del Colegio Nacional de EMD Ysaty, está coordinada por la Lic. Beatriz Estigarribia de Rojas. La misma está ejecutando en la actualidad tres proyectos dentro de la Institución: el Proyecto “Desarrollando a la Persona Mediante el Pensamiento Crítico”, el Proyecto “VIVA – La Vitrina Interactiva de Valores y Aprendizajes” y el Proyecto “Dando un Jaque Mate a los Antivalores”.

En su generalidad, estos proyectos buscan despertar conciencia sobre la importancia practicar valores sanos en una sociedad que parece haberse acostumbrado a convivir con la injusticia, deshonestidad, falta de ética, inmoralidad, ambición materialista desmedida, etc.

Una vez, en un Seminario del Programa “Valores para Vivir”, se dijo: “quizás no se pueda cambiar todo el mundo, pero si cambias tú, el mundo ya ha cambiado…”.